Bilbao

Otegi habla en nombre de ETA para que la banda publique el comunicado

Concede desde la cárcel de Logroño una entrevista al diario «The Wall Street Journal»

ETA está preparada para abandonar la violencia, según Arnaldo Otegi
ETA está preparada para abandonar la violencia, según Arnaldo Otegilarazon

MADRID- Arnaldo Otegi, hablando en nombre de ETA y desde la cárcel. Impensable en otros momentos y, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, algo que debe ser analizado, antes de lanzar las campanas al vuelo o rechazar el mensaje de forma tajante. La primera impresión es que la llamada «izquierda abertzale», el brazo político de la banda, actúa a la desesperada; y que las declaraciones de este individuo al diario «The Wall Street Journal» están motivadas por la desesperación ante un comunicado de los pistoleros que no termina de llegar y por la imposibilidad de mantener unos mensajes que ya no se creen ni los propios.
Plazos

Los plazos que ETA y la propia Batasuna tenían para, a través del citado periódico norteamericano, lanzar a los cuatro vientos su enésima trampa, con la que pretendían colar sus candidaturas en las elecciones del año que viene, se vieron frustradas por la filtración, encabezada por LA RAZÓN, de dichos planes. La desabrida reacción del diario «Gara» a la primicia de nuestro periódico se cita, por los citados expertos, como una prueba de ello.

A continuación, se produjo la acción de fuerza, también anticipada por nuestro periódico, con el robo en Francia de material para falsificar documentos que incluyen chips identificativos, como el DNI, carné de conducir, visas, etcétera. El mensaje tenía una doble vía: para el Gobierno, con el fin de transmitir que la banda terrorista ETA no está acabada y tiene voluntad de continuar todo el tiempo que sea necesario; y para la propia «izquierda abertzale», para recordarle quién manda en todo el complejo. Hay un dato a tener en cuenta para valorar esta acción criminal: los autores quisieron mostrar desde el principio su tarjeta de visita: somos de ETA tanto si el cuestionario que Otegi ha respondido desde la cárcel al periódico norteamericano es anterior al citado robo, o posterior; el «orden de valores» no varía, según las citadas fuentes. En todo caso, el dirigente batasuno habría hecho un brindis al sol si contestó a las preguntas por puro voluntarismo y para forzar a la banda a que hiciera público el comunicado. Se ha equivocado y ha agravado su horizonte penal. Una cosa es que todos sepan que es el portavoz del brazo político de la banda terrorista ETA y otra muy distinta que él mismo lo reconozca.

En efecto, Otegi dijo a WSY que ETA está preparada para dejar la violencia y que tanto en el grupo terrorista como en su entorno «estamos dispuestos a dar todas las garantías necesarias para probar que nuestra posición es firme e irreversible». El batasuno se mantenía, además, dentro de la más pura ortodoxia al anunciar que «se aproximan acontecimientos» que incrementarán la presión sobre el Gobierno español para abrir las negociaciones con ETA. Lo que le ocurre a ETA y su entramado es que siempre encuentran la misma respuesta del Gobierno y de las principales fuerzas democráticas.

Los expertos consultados subrayan que el comunicado de ETA puede hacerse público en cualquier momento, ya que, en caso contrario, los llamados «mediadores internacionales», con el surafricano Brian Currin a la cabeza, quedarían en evidencia. Lo que ocurre es que el efecto sorpresa, diario norteamericano incluido, se ha perdido. La acción de fuerza con el robo en Francia de material para falsificación es una indicio de por dónde pueden ir las cosas en el futuro: ETA no va a desaparecer, quiere dirigir un nuevo proceso; que el Gobierno se siente de nuevo a negociar y que la banda y su brazo político sean los grandes protagonistas de las elecciones municipales del año que viene.


Un grupo vasco que quiere «la paz»
- Curioso, cuando menos, el lenguaje que utiliza «The Wall Street Journal» para referirse a un grupo terrorista como ETA, por no utilizar un adjetivo más fuerte. Para el diario, se trata de un grupo vasco que defiende una lengua y cultura prelatinas y ofrece «la paz» al Gobierno español. En el texto, la única referencia a la esencia terrorista del entramado asesino la encontramos en tercera persona: «Está calificada (la banda) como grupo terrorista por EE UU, España y la UE». Al menos, se recuerda que ETA asesinó en los 80 y 90 «a cientos de políticos y civiles».


Blázquez: «Si la banda deja las armas la sociedad sería generosa»
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, está convencido de que si la banda terrorista ETA «deja las armas definitivamente y de verdad, la sociedad vasca y la española serían generosas para ayudar a la integración social» de personas vinculadas a la organización.Con catorce años de experiencia como obispo de Bilbao y decenas de funerales de víctimas de ETA en su recuerdo, Blázquez reconoce, en una entrevista a Efe, que tiene la «convicción» de que la banda terrorista «desaparecerá» y de que lo hará «pronto», porque «hay bastantes signos» en este sentido.Sin embargo, el ahora arzobispo de Valladolid defiende con firmeza que, pese a las noticias que hablan del posible final de la banda terrorista, hay que «continuar con la deslegitimación de todos los motivos» que esgrimen sus integrantes para mantener su actividad porque «la sociedad vasca es la primera víctima de ETA» y recordó que, cuando dirigía el rumbo del Obispado de Bilbao, fue «de las primeras que exigió».