Castilla y León

Las ventas al exterior propician que la economía crezca en 2011

Las exportaciones amortiguan la caída en el consumo

Las ventas al exterior propician que la economía crezca en 2011
Las ventas al exterior propician que la economía crezca en 2011larazon

Valladolid- Castilla y León registró un crecimiento del 0,8 por ciento durante el pasado año, el mejor dato desde que en 2007 el incremento fuera del 3,7 puntos. Una evolución que fue de moderada recuperación durante los tres primeros trimestres del año, hasta el último, donde se produjo una importante desaceleración. Unas cifras que se asemejan a la media española, pero que se encuentran a la mitad de «nuestros socios europeos», tal y como indicaba la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al analizar la evolución del Producto Interior Bruto durante el último año.
El récord de exportaciones de las empresas castellano y leonesas en 2011 (hasta noviembre las cifras eran de 11.500 millones de euros) ha hecho posible este repunte de la economía, a pesar del cada vez más pronunciado descenso del consumo en la Comunidad. «El consumo pesa mucho en el PIB y si la tendencia en el empleo va a ser negativa y se van a pagar más impuestos eso va a provocar una desaceleración en el gasto interno», indicaba Del Olmo.
Por sectores, y en lo que a la oferta se refiere, se registraba un mejor comportamiento del sector industrial, mientras que tanto la construcción como los servicios evolucionaron de forma similar al año anterior. Mientras, el sector primario creció en menor medida que en 2010.
Desde el punto de vista de la demanda, el mayor crecimiento del PIB en 2011 viene motivado por la mayor contribución del sector exterior (1,4 puntos) y por un ligero repunte del consumo final (inferior a 2010), mientras que el gasto final de las Administraciones Públicas caía en un 0,1 por ciento.
Respecto al empleo, Pilar del Olmo señaló que en 2011 se registraron resultados menos negativos que en 2010, reduciéndose los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo un 1,3 por ciento, lo que se tradujo en un descenso de 12.765 puestos de trabajo. El empleo aumentó en el sector primario y en el servicios. En la industria sí que se produjo un descenso (-2,6%), mientras que en la construcción el empleo se redujo con más intensidad alcanzando el -12,2 por ciento.

Previsiones para 2012
Preguntada la consejera sobre las previsiones de la economía de Castilla y León para 2012, ésta no quiso pronunciarse al declarar que sería muy «temerario» dar unas cifras, cuando la Comunidad se basa en las previsiones de la economía española, que a estas alturas no se ha hecho.
«No podríamos hacer una previsión seria por que el abanico es muy grande», aunque eso sí, confirmó que la «tendencia va a ser negativa» ya que todos los analistas coinciden en ello, desde el -1,5 de Funcas hasta el -0,5 de Hispalink o el -0.6 del BBVA.
Como prueba recordó la previsión hecha por la ministra socialista Elena Salgado en abril de 2011 donde afirmaba que el PIB español crecería en 2012 un 2,3%. «No se corrigió hasta que abandonaron el Gobierno», recordó.


El sector de la construcción no levanta cabeza
Continúa en caída libre el sector de la construcción. En el último trimestre del año 2011 se ha producido un descenso del 6,4 por ciento interanual, aunque más moderado que el registrado en el tercer trimestre, que fue del -6,7%. En lo que respecta a los resultados del pasado año la caída fue del 6,5%, ligeramente menor que en 2010. La edificación residencial y no residencial suavizaron su comportamiento contractivo, mientras que la obra civil intensificó su retroceso.