Murcia

La apertura del aeropuerto de Corvera en manos del Gobierno de Rajoy

La portavoz del PP asegura que la Comunidad trabaja en su certificación

La apertura del aeropuerto de Corvera en manos del Gobierno de Rajoy
La apertura del aeropuerto de Corvera en manos del Gobierno de Rajoylarazon

MURCIA- El Gobierno regional apostó de una manera decidida por la puesta en marcha de un aeropuerto que permitiese que la Comunidad Autónoma de Murcia creciese en igualdad de condiciones que sus provincias limítrofes, consiguiendo de esta forma una mayor llegada de turistas, lo que le permitirá potenciar uno de sus grandes atractivos, sus playas, así como los grandes proyectos estratégicos en los que se encuentra inmerso el Ejecutivo, como es por ejemplo el parque Paramount.

Por ello, el Gobierno murciano ha hecho todo lo posible para cumplir los plazos, establecidos por la propia Administración regional, para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sea una realidad lo antes posible. Sin embargo, aunque las instalaciones aeroportuarias están ya finalizadas, al igual que los accesos al aeródromo, ahora es el Gobierno central de Mariano Rajoy el que tiene la pelota en su tejado, ya que la mayoría de los permisos de los que dependen su apertura están en manos del Ministerio de Defensa, quien debe dar la autorización del cierre del Aeropuerto de San Javier, que se ocupará meramente del servicio militar, así como del traspaso de trabajadores de éste al nuevo aeródromo y de compatibilizar el espacio aéreo entre ambos.

Al respecto, la portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Laura Muñoz, explicó ayer que «tras la conclusión de las obras, el aeropuerto se encuentra en el último trámite pendiente antes de su puesta en funcionamiento, que es la obtención de las autorizaciones aeroportuarias necesarias para su navegación», aclarando así que «una infraestructura de este calibre no inicia su funcionamiento al día siguiente del fin de las obras».

En este sentido, según señaló la responsable popular, actualmente está en fase de tramitación diferentes autorizaciones dependientes del Ministerio de Fomento, como la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA); la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras; la prestación del servicio CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), así como de la prestación de los servicios ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y la prestación del servicio AIS (Servicio de Información Aeronáutica). Del mismo modo, Muñoz matizó que la Delegación del Gobierno está tramitando la autorización de un recinto aduanero dentro del aeródromo (obtenido en abril de 2012) y la autorización de un puesto fronterizo, al margen de otras autorizaciones de menor relevancia.

Es por ello, que la Comunidad Autónoma mantiene que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia podrá abrir sus puertas en otoño, si los permisos de los que depende siguen su transcurso habitual.

En cuanto a las declaraciones del secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, con las que pidió al presidente Ramón Luis Valcárcel «que no se esconda y dé la cara, y que explique a los ciudadanos si es que la infraestructura está en venta, en busca de dueño», la portavoz popular instó al responsable socialista a que «deje de poner palos en las ruedas de un proyecto beneficioso para todos los murcianos». Asimismo, consideró que «el aeropuerto de Corvera no ha costado dinero a los ciudadanos, sino que es una concesión y, por tanto, las decisiones mercantiles que toman son propias y libres», al tiempo que añadió que «no es cometido del Gobierno regional el entrometerse en las cuestiones privadas de las empresas».


Dudas entre los grupos de la oposición
El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, consideró ayer que «es muy grave que cada día haya más incertidumbre respecto a lo que va a pasar con el aeropuerto de Corvera». En este sentido, el líder de los socialistas murcianos apuntó que «no sabemos si la concesionaria se va a hacer cargo o no de la correspondiente indemnización a AENA, ni sabemos realmente cuándo se va a inaugurar». Por su parte, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, manifestó también ayer sus «dudas» sobre la posibilidad de que el aeródromo termine abriendo sus puertas.