Castilla y León

Alicia García apuesta por productos de calidad para atraer a nuevos turistas

La Razón
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 Creación de productos turísticos de calidad y atractivos, así como una mayor colaboración entre la iniciativa pública y privada son los dos pilares básicos por los que apostó la consejera de Cultura, Alicia García, durante su participación en el Día del Turismo de Castilla y León que se ha celebrado en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.
García destacaba, en este sentido, la apuesta que viene realizando en los últimos años la Junta en el sector, que calificó de «estratégico» tanto para el desarrollo económico y la creación de empleo en la Comunidad. En este sentido, se refirió a los últimos datos del informe elaborado por Exceltur y Deloitte al afirmar que «Castilla y León es la comunidad que mejor evoluciona en competitividad turística».
«Los datos de coyuntura turística nos dice que tenemos que ser optimistas», según García, quien ha recordado que, por ejemplo, el número de viajeros con respecto a junio del pasado año ha aumentado en un 4,6 por ciento, mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 3,6 por ciento y las visitas de extranjero han crecido en un 12 por ciento.
«Son unos datos que nos hacen sentir ilusionados pero sobre todo esperanzados en un momento de crisis difícil y en eso nos vamos a empeñar, en un sector turístico potente y fuerte que genere riqueza y empleo», sostuvo. Sin embargo, ha dicho que hay que esforzarse en buscar un turismo de calidad fomentando el alojamiento y los servicios de calidad creando productos originales. «Pero también hay que comercializarlos y estos van a ser los objetivos del futuro del turismo», subrayaba en la localidad palentina.
La intención desde la Consejería es crear sinergias entre los diferentes centros directivos de forma que se vincule el turismo con el patrimonio cultural, con las políticas culturales y deportivas, para potenciar cada zona y crear, con sus recursos, productos atractivos a la demanda.
En esta misma línea se ha manifestado el pregonero del Día de Castilla y León, el alpinista leonés Jesús Calleja, quien ha insistido en el «potencial bestial» de zonas como la Montaña Palentina. En su opinión, esta zona se vendería sola si estuviera en Suiza, «pero aquí tenemos que promocionarla con iniciativas originales porque está en un entorno extraordinario que sigue siendo muy desconocido», dijo.
Calleja lamentó que en la Comunidad todavía no haya «capacidad» para vender zonas como la Montaña Palentina con el mismo éxito que tiene ragón vendiendo los Pirineos..
Por su parte, el alcalde de Cervera, Urbano Alonso, ha mostrado su orgullo por el reconocimiento que se hace a la labor turística del Ayuntamiento en el municipio, al haber seleccionado este enclave para acoger el Día del Turismo de Castilla y León. El programa de actividades para celebrar este evento atrajo a más de 4.000 castellanos y leoneses, sobre todo del entorno del municipio.