Murcia

El etarra al juez Castro: «Cumpla usted su propia ley»

El juez José Luis Castro, a su salida del hospital Donostia
El juez José Luis Castro, a su salida del hospital Donostialarazon

Madrid- «Cumpla usted su propia ley». Así de conciso y cortante se mostró el etarra Iosu Etxeberria Bolinaga ante el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Castro, que ayer le visitó en el Hopital Donostia. Horas antes de que el juez emita una resolución al caso, se desplazó hasta San Sebastián con la intención de entrevistarse no sólo con los médicos que están tratando del cáncer al preso sino también para conocer en primera persona el estado del etarra. Durante los escasos cinco minutos que estuvieron dialogando, el juez le preguntó al carcelero de Ortega Lara si tenía algo que decirle, a lo que el preso únicamente respondió que estaba enfermo.

Según fuentes jurídicas de la Audiencia Nacional, el desplazamiento del juez responde a la necesidad de ratificar el informe médico que elaboraron los facultativos del centro y así despejar cualquier duda antes de decidir si excarcela al preso o no. Y es que la decisión del magistrado sobre si le concede a Bolinaga la libertad condicional, tras obtener el tercer grado penitenciario por «razones humanitarias», se conocerá en breve. Inicialmente el Hospital de Donostia determinó que el cáncer de riñón con metástasis pulmonar y cerebral que padece Bolinaga es «irreversible», por lo que consideraron que debía abandonar la cárcel para ser tratado en un hospital, ya que el centro penitenciario no dispone del equipo adecuado. Este informe llevó a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a concederle el pasado día 17 el tercer grado. Por contra, el informe que, posteriormente, realizó una forense de la Audiencia Nacional, determinó que el recluso no debía ser excarcerlado porque «no se encuentra en fase terminal» ni en el último episodio de su vida». Así, la Fiscalía consideró que el preso puede seguir un tratamiento supervisado en prisión. Además, la Fiscalía argumentó que el etarra «no cumple los requisitos exigidos por la ley»: No se ha desvinculado de la banda ni ha pedido perdón a las víctimas.

En el Hospital Donostia de San Sebastián se encuentran a día de hoy, 31 presos en huelga de hambre exigiendo la excarcelación de Bolinaga. Otros como «Txapote», uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco o el portavoz del colectivo de presos de ETA, Jon Olarra, ya la abandonaron.

 

La Audiencia prohíbe la marcha pro Bolinaga
 El Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional ha remitido a la Ertzaintza un Oficio Judicial en el que le traslada su decisión de prohibir la marcha que se iba a iniciar hoy en San Sebastián para exigir la libertad de los presos de ETA con enfermedades graves, según informó el Departamento de Interior. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer a la Audiencia que prohibiera dicha marcha que durante cuatro días recorrería la distancia entre el Hospital Donostia de San Sebastián y Arrasate (Guipúzcoa) para exigir la inmediata puesta en libertad del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.Frente a la marcha pro Bolinaga, la AVT, con su presidenta, Ángeles Pedraza a la cabeza, inician hoy las «Marchas por la Justicia» que recorrerán diferentes prisiones por el caso Bolinaga. Hoy comienzan en el centro penitenciario de Murcia I, a las 9:00, informa Ep.

 

un juez que ha tomado decisiones relevantes