Caridad

Zapatero hace propaganda de un «fondo fantasma» contra la pobreza

El pasado 26 de febrero, las ONG celebraban la decisión del Consejo de Ministros para combatir la pobreza. Se iba a aumentar los recursos para atender a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. En concreto, se aprobó «la creación de un fondo extraordinario de 30 millones para el fortalecimiento de las políticas de exclusión social a través de las ONG».

En los últimos años ha subido la ocupación de los albergues, comedores sociales o centros de día, según las ONG
En los últimos años ha subido la ocupación de los albergues, comedores sociales o centros de día, según las ONGlarazon

El jueves, nueve meses después del anuncio de la medida, el presidente del Gobierno, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aludía, entre el cúmulo de acciones gubernamentales que enumeró, a la aprobación de este plan específico «destinado a atender el aumento de personas en situación de vulnerabilidad social». Sin embargo, a día de hoy, el fondo ni siquiera está creado. Lo denunció ayer el diputado de CiU, Carles Campuzano, que tachó de «escándalo» que se hable de un fondo inexistente.

Campuzano se interesó sobre el fondo «fantasma» y preguntó expresamente sobre él en la comisión de Sanidad del Congreso a su titular, Leire Pajín. Sin embargo, la ministra «no contestó nada», lamentó el diputado de CiU.

«El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que hizo fue un ejercicio de propaganda durante su comparecencia en el Congreso y lo que demandamos es que si asumió un compromiso, que lo cumpla. Sin embargo, hemos comprobado que todo ha quedado en nada y esto me parece un escándalo», denunció Campuzano. Y es que, «lo fácil es anunciar cosas y luego no realizarlas», sentenció. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tampoco ayer dio respuesta alguna sobre el asunto.

Decepción en las ONG

Las ONG no han ocultado su decepción por lo ocurrido, y se darían por contentas con recibir la mitad del fondo prometido por Rodríguez Zapatero el año que viene, teniendo en cuenta que sólo queda poco más de un mes para concluir el año. La asignación de estos recursos es especialmente importante en un momento como el actual, ya que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza, la cifra más alta de los últimos tres años; tres de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y el 7,7 por ciento de las familias se retrasa en pagos como la hipoteca, la luz, el alquiler, el gas, según la última encuesta del INE sobre Condiciones de Vida de los españoles.

Además, en los dos últimos años ha subido la ocupación de los albergues, comedores sociales o centros de día, y ONG como Cáritas ya ha anunciado que el año que viene espera atender a un mayor número de personas a consecuencia de la disminución de fondos de las distintas administraciones.