Reformas en Cuba

Pajín viaja a Cuba el día 31 para avanzar en las reformas democráticas en plena época de represión

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, encabezará, junto a la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, una delegación socialista que tiene previsto viajar el 31 de agosto a Cuba para tratar de animar al régimen castrista a avanzar en el proceso de reformas democrática. Durante este viaje esperan reunirse con representantes del Gobierno y del Partido Comunista, tal y como anunciaron fuentes socialistas.
Aunque la agenda del viaje todavía no está cerrada del todo, las dos dirigentes socialistas tienen interés en entrevistarse, entre otros, con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, así como visitar algunos proyectos de la cooperación española en la isla, añadieron las fuentes.
Se trata de la primera ocasión en que el régimen castrista invita a una delegación socialista española desde que el ex secretario general Joaquín Almunia visitara La Habana en 1998.
Ante este viaje, el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, no dudó en instar al Partido Socialista a que pida «entrevistas públicas» con los disidentes cubanos cuando viaje a la isla a finales de este mes, ya que «darles la espalda e ignorar su interlocución no favorece nada la transición pacífica a la democracia que necesitan los cubanos». La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! también solicitó a Pajín que se reúna con los disidentes.