Tour de Francia

Castilla y León

Ponferrada ya es oficial

La UCI confirmó ayer que organizará los Mundiales de 2014. La prueba contrarreloj terminará en alto

El corredor Alejandro Valverde (izqda.) en la Vuelta ciclista a Castilla y León, etapa disputada entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo
El corredor Alejandro Valverde (izqda.) en la Vuelta ciclista a Castilla y León, etapa disputada entre Ponferrada y Villafranca del Bierzolarazon

MADRID- Era la única opción. Ponferrada no competía con nadie para la organización de los Mundiales de ciclismo de 2014. Pero faltaba la confirmación de la Unión Ciclista Internacional, que llegó ayer en Copenhague. La confirmación del sueño que la capital del Bierzo perseguía desde hace tiempo. Florencia le ganó en la pelea por la organización de los Mundiales de 2013, pero no renunció a su proyecto. Con un recorrido innovador y atractivo, que convierte la clásica contrarreloj en una cronoescalada, se convertirá en 2014 en el centro mundial del ciclismo.
«Es un orgullo para todos los españoles», afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Es la mejor noticia en la historia reciente de nuestra ciudad, será como nuestras Olimpiadas», admite el alcalde, Carlos López Riesco, que encabezaba la representación de Ponferrada en Copenhague.
«Es una satisfacción enorme escuchar aquí, tan lejos, la palabra Ponferrada anunciando que vamos a organizar un Mundial. Será la gran oportunidad para nuestra ciudad y no vamos a desaprovecharla», aseguró López Riesco. «Después del mal rato pasado en Melbourne el año pasado –cuando la UCI prefirió la candidatura de Florencia para 2013–, éste es un momento de mucha felicidad por ver que tantas horas de trabajo no han sido en balde», añadió. «Ponferrada es hoy más grande, con un reto de una gran responsabilidad, hacer un Mundial como grandes ciudades: Melbourne, Copenhague, Florencia, Richmond...». Richmond fue precisamente la otra afortunada del Comité Director de la UCI que se reunió ayer. La ciudad estadounidense fue elegida para organizar los Mundiales de 2015.
La UCI estima que el Mundial aportará a Ponferrada la presencia de 350.000 espectadores en directo, 1.500 deportistas, 73 cadenas de televisión que emitirán 400 horas con una audiencia estimada de entre 300 y 400 millones de espectadores. La mejor campaña de publicidad.


Mundial contrarreloj
Tony Martin toma el relevo de Cancellara, que sólo pudo ser bronce
Fabian Cancellara sonríe en la imagen al otorgar el relevo a Tony Martin como mejor contrarrelojista del mundo. Una sonrisa educada y dolorosa. El alemán ya le había derrotado contra el crono en el Tour y en la Vuelta, pero Fabian se resistía a ceder el maillot arcoíris que ha conseguido cuatro veces. Su afán le llevó a equivocarse en una curva. Se agarró a la valla después de perder el control y los segundos necesarios para superar a Wiggins, que le arrebató la plata.