Cataluña

Esto no tira por Josep Maria Rañé

La Razón
La RazónLa Razón

Con pocos días de diferencia los datos del paro han ofrecido dos demostraciones de que «la cosa sigue sin tirar» avalando, así, las dificultades por las que atraviesa nuestra economía.

La EPA del primer trimestre confirmó los malos datos avanzados mensualmente por el crecimiento del paro registrado. Catalunya alcanzó la cifra del 22% de paro, al sumarse más de 61.000 persones a la condición de paradas.

Asimismo, el mes de abril se cerró con uno de los menores descensos del paro de los últimos años en el inicio la temporada turística, sólo algo más de 2.500 personas.

La gran destrucción de empleo o el débil inicio de temporada son dos caras del parón económico en el que estamos sumidos. Un parón que, como se ha repetido hasta la saciedad, no es fruto del déficit público sino del exceso de endeudamiento privado, al que nos han arrastrado las entidades bancarias que repartieron créditos a manos llenas para financiar la burbuja inmobiliaria.

Por ello, atacar sólo el déficit no es la solución. Necesitamos que la economía empiece a tirar de nuevo, es la única garantía para que se cree empleo. Para ello el grifo a los créditos a la producción de bienes y servicios reales y razonables debe abrirse, porque ese obsesivo exceso de rigor presupuestario no ayuda a reactivar la economía.

El relajamiento de las condiciones impuestas por la ortodoxia anti déficit germánica y el apoyo a la reactivación deben abrirse paso en la UE, como ya lo han hecho sus defensores, en todas las elecciones de este fin de semana pasado.

Con ello se conseguirá que la economía empiece «a tirar» y se pueda crear empleo.