Castilla y León

Miles de jóvenes y parados principales beneficiarios de viviendas protegidas

Los jóvenes menores de 35 años, los desempleados de larga duración y las familias que estén sufriendo con mayor rigor los efectos de las crisis. Estos colectivos serán los beneficiarios principales de las medidas que va a poner en marcha, durante la presente legislatura, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para facilitar un acceso a una vivienda digna y adecuada para los castellanos y leoneses.

Antonio Silván entrega a un joven, en Burgos, las llaves de la vivienda protegia que le ha sido asignada
Antonio Silván entrega a un joven, en Burgos, las llaves de la vivienda protegia que le ha sido asignadalarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció que los «principales esfuerzos» de la Junta a los parados y a las familias que tienen que sobrevivir con ingresos bajos o muy bajos. Asimismo, indicó que el Ejecutivo autonómico va a potenciar sus tres ejes: el fomento del alquiler, la potenciación de las ayudas sociales a la vivienda y la rehabilitación de los barios y ciudades. Antonio Silván avanzó que la Administración regional realizará un «especial esfuerzo» en las ayudas dirigidas a quienes se encuentren en situación de desamparo económico.

También, y en colaboración con los ayuntamientos, pondrá en marcha un nuevo programa de alquiler social, ampliando el parque público de viviendas en alquiler, poniendo ahor
a el foco en los colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social.
La Junta dará un impulso al programa de fomento del alquiler mediante la extensión de los programas «Revival» y «Bolsa de Alquiler Joven» a nuevos municipios con objeto de que un mayor número de inmuebles vacíos se incorporen al mercado de alquiler.

Además, el Gobierno Herrera prestará especial atención a los jóvenes, para que 4.000 se vean favorecidos en el acceso a una vivienda en el marco de las 18.000 previstas para estos cuatro años, y a la población del medio rural, mediante el impulso de un nuevo tipo de casa protegida adaptada a las necesidades y demandas en éste ámbito.

Antonio Silván declaró que todos estos proyectos se realizará en el marco del diálogo social, en coordinación y cooperación con el resto de administraciones y entidades, tanto públicas como privadas, que siempre tienen algo que aportar a la Junta.

Por este motivo, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente anunció el impulso del desarrollo reglamentario que, entre otros aspectos, recogerá la regulación de la nueva tipología de vivienda protegida en el medio rural y la regulación de las normas de diseño, calidad y habilidad de este tipo de inumebles. También, una planificación centrada en una programación de actuaciones acorde con la demanda y orientada a la mejora de la información y la simplificación de la tramitación de las actuaciones en materia de vivienda.

Rehabilitación

El consejero además se mostró partidario de reforzar la rehabilitación urbana y arquitectónica, ya que siempre sirve para «revalorizar nuestro patrimonio».
Al respecto, adelantó un Plan de Rehabilitación Integral, que será la herramienta que guiará a la Junta en esta legislatura, en la transición desde una recuperación de inmuebles limitada a partes de la ciudad a una visión más amplia y global.

En este sentido, añadió que se trata de un programa que se «someterá a público debate durante el primer semestre de legislatura», dirigido a garantizar que la rehabilitación sirva a los objetivos de la política de la vivienda, contribuyendo además a un desarrollo más sostenible sobre la base de la conservación, la eficiencia energética, la reutalización y la restauración de los edificios.

Antonio Silván se comprometió a mejorar la rehabilitación aislada de edificios, a impulsar planes de rehabilitación, renovación y regeneración urbana en el interior de las ciudades, mediante la puesta en marcha de nuevas Áreas de Rehabilitación, y a desarrollar una política urbanística activa, en el marco del Programa Regional de Actuaciones de Urbanización.