Valencia

El 86 por ciento de municipios tienen obras derivadas del Plan Confianza

El conseller de Economía destacó que la Generalitat está cumpliendo con el Plan Confianza.

El 86 por ciento de municipios tienen obras derivadas del Plan Confianza
El 86 por ciento de municipios tienen obras derivadas del Plan Confianzalarazon

El conseller de Economía y vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, aseguró que ya se han efectuado «2.542 adjudicaciones» del plan de inversión productiva en los municipios, incluido en el Plan Confianza, por un importe de 301 millones de euros en 464 municipios de la Comunitat, el 86 por ciento del total.

El conseller presentó un informe sobre la evolución de este plan de inversión local, que permite sostener la «inversión, y generar o mantener 30.000 puestos de trabajo», puesto que 1.271 empresas han resultado adjudicatarias, de las que más de mil son pequeñas empresas. Sobre ello, añadió que prácticamente todos los municipios de la Comunitat tienen una o varias obras del Plan Confianza en marcha, destacando que el 13 por ciento de los proyectos ya están finalizados.

Aún siendo el plan «más ambicioso» del territorio nacional, como señaló Camps, no escapó de críticas y «alguna organización empresarial» alegó que el número de licitaciones de 2007 a 2009 bajó en la Comunitat por parte de la Administración autonómica, aumentando la licitación local.

Al respecto, el conseller respondió que quien paga todas las obras aunque las liciten los Ayuntamientos, es la Generalitat. «De mayo a agosto, cuando más han crecido las licitaciones de este Plan, el desempleo ha bajado en más de 20.000 personas.

Tras señalar que el Plan permite incrementar la inversión sobre ejercicios pasados, criticó los «bandazos» y la falta de «rigor y confianza» del Ejecutivo nacional, en contraste con lo desarrollado por la Generalitat.

Asimismo, aseveró que «si alguien puede dar lecciones de rigor y de contención en el incremento de gasto público» es el Consell, pues en el último año la Comunitat fue la segunda autonomía donde menos creció el endeudamiento, detrás de Madrid.

Camps resaltó que «no es lo mismo» el endeudamiento, que un compromiso plurianual de gasto, de manera que la deuda de la Generalitat no es de 40.000 millones de euros, «sino de algo más de 14.000 millones».
El conseller explicó que la Generalitat adopta proyectos de inversión a largo plazo.


Zona Catastrófica
El Consell aprobó un decreto que recoge la necesidad de solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de zona catastrófica de toda la superfície afectada por los incencios forestales de esta semana en las comarcas del sur de Valencia; y pedirá la colaboración al Ministerio para reparar los daños causados.

Asimismo, se aprobó la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración de las zonas afectadas, para evitar futuras erosiones terrestres ante previsibles episodios de lluvias torrenciales, propios de estas regiones.