ERE

Arenas: «Pincha en hueso quien quiera tapar el caso de los ERE»

Afea a Griñán que cuestione el encarcelamiento de Antonio Fernández

Arenas: «Pincha en hueso quien quiera tapar el caso de los ERE»
Arenas: «Pincha en hueso quien quiera tapar el caso de los ERE»larazon

Córdoba- El líder del PP-A, Javier Arenas, le lanzó al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, varios mensajes respecto al caso de los ERE irregulares. Avisó, en primer lugar, de que «quien quiera tapar el asunto de los ERE, pincha en hueso» y subrayó, en referencia al máximo mandatario andaluz, que «desde la política no se puede ser juez». Salió así al paso de las declaraciones de Griñán el viernes en el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, en las que defendió al ex consejero de Empleo encarcelado: «Antonio Fernández no debería estar en prisión preventiva», deslizó.
Arenas, quien presidió en Córdoba la Junta Directiva Regional de NN GG de Andalucía, recordó que «las políticas de empleo están hoy cuestionadas judicialmente en la tierra con más paro de Europa», lo que le llevó a anunciar que su partido promoverá la activación de «un Plan de Regeneración Institucional en Andalucía».
A su juicio, «no es posible que llevemos 16 años sin comisiones de investigación» en el Parlamento andaluz –hasta en diez ocasiones se ha opuesto el PSOE a abrir una por los ERE en la última legislatura–, cuando «el control al Gobierno y el control de las conductas del Gobierno tienen que ser un hábito, no un imposible, como ha pasado en Andalucía». Por eso, el PP planteará que haya comisiones de investigación «que no puedan bloquearse porque una mayoría absoluta así lo decida». IU, que será socio de gobierno del PSOE en el Ejecutivo andaluz, ya ha registrado una iniciativa de comisión de investigación sobre los ERE. Un caso que mantiene contra las cuerdas al Ejecutivo de Griñán y que suma 52 imputados. Algunos pesos pesados de Empleo, como el ex consejero Fernández y el ex director general Francisco Javier Guerrero, ya están en la cárcel de forma preventiva. El dinero librado irregularmente ronda los 700 millones entre 2001 y 2010, pero ascendería a más de mil contando partidas fuera de presupuesto e intereses.
Así las cosas, Arenas aclaró al PSOE-A que «el asunto de los ERE» no es del pasado, sino que es «de presente y de futuro», de tal forma que, quien quiera tapar el asunto de los ERE pincha en hueso, porque es imposible tapar un fraude que supera los 1.000 millones de euros», lo cual supone «el mayor recorte social» realizado en perjuicio de los parados andaluces. Ésta es la razón por la que a Arenas le ha «sorprendido muchísimo» la reacción del presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán.