Cataluña

Guía para escapar del fin del mundo

Parece más que probable que la crisis económica nos seguirá persiguiendo el próximo año. Por si esto fuera poco, hay quien ha querido ver en las profecías mayas para 2012 el anuncio de un fin de ciclo o, incluso, del propio mundo en el que vivimos. Con humor y con la idea de hacer frente a estas supersticiones, la editorial Blackie Books se atreve con estos mitos en una peculiar agenda.

Mapa con monstruos que pueden acabar con el mundo.
Mapa con monstruos que pueden acabar con el mundo.larazon

Barcelona- «2012. Agenda del fin del mundo», que esta semana llega a su segunda edición, es una obra escrita e ilustrada por el llamado comité Blackie Books, con textos de Sirag Nabih y dibujos de Jonathan Millan. El lector se encontrará todo tipo de materiales curiosos, desde detalles para hacer frente a la aparición de monstruos a cómo usar objetos de la vida cotidiana para combatir un cataclismo. Asimismo, hay detalles sobre el más allá visto por todo tipo de religiones y credos.

Combatir el pesimismo
Según explicó a LA RAZÓN Jan Martí, editor de este joven sello barcelonés, el libro es «una idea en la que veníamos trabajando desde hacía tiempo. Queríamos realizar una agenda propia, a la manera de las italianas que contienen citas de escritores y todo tipo de contenidos». En este sentido, Martí recuerda que «el ambiente crepuscular que muchos han imaginado para 2012 es perfecto para llevar a cabo algo divertido como este tipo de agenda. Así podemos combatir el pesimismo».

En «2012. Agenda del fin del mundo», los autores han querido aportar numerosas herramientas al lector. «Son datos reales. No nos hemos inventado nada. Son muchas horas de consulta en libros e Internet», comenta Martí. Sin embargo, el editor tiene dudas sobre si puede plantar cara al fin del mundo. «Nadie sabe cómo será. Tal vez nos han engañado y el año que viene no pasará nada. Es como un cuento. Nosotros no creemos que concluya todo en 2012, pero a todos nos atraen las conspiraciones y los temas apocalípticos. Es un poco lo que ha sucedido con las profecías negativas que en su momento dijo Paco Rabanne», asegura el responsable del volumen.

En las páginas de la agenda aparecen también detalles sobre el poder destructivo de fenómenos naturales, además de recordar efemérides tan curiosas como el día en el que Freddie Mercury y Michael Jackson grabaron un tema juntos.

La publicación coincide con el segundo cumpleaños de la editorial. La efeméride será celebrada con la aparición de tres títulos literarios: un recopilatorio del artista gráfico David Shrigley, «Crezco» de Ben Brooks y «Kapitoil» de Teddy Wayne.