África

San José

Cómo entretener a 33 personas durante tres meses

Las autoridades chilenas continúan hoy con las medidas para mantener sanos y bien nutridos a los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados en una mina del norte del país, pero también cavilaban sobre cómo mantenerlos entretenidos durante los meses que duren las tareas de rescate.

Así lo indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras destacar que se ha avanzado en la entrega regular de alimentos de alta calidad nutricional a los mineros que permanecen a casi 700 metros de profundidad en la mina San José, cerca de la ciudad de Copiapó.

Indicó que este jueves cada uno de los 33 recibió dos barras de cereal.

En el vídeo difundido anoche, los mineros atrapados sorprendieron con su nivel de organización, disciplina, unidad y buen ánimo, pero también han trascendido un estadio de angustia que por el momento controlan y que según los expertos, puede agudizarse con el correr de los días.

"Angélica: necesito que si puedes me respondas todas estas preguntas por favor: "Qué te han dicho de nosotros? ¿Existe alguna máquina que se esté instalando para nuestro rescate? ¿Cuál es el plazo que les han dado de posible fecha de salida de nosotros? ¿Parece que serán dos meses acá adentro o no? Averigua por favor", escribió a su esposa Edison Peña, uno de los atrapados.

El ministro Mañalich adelantó que tras asignarles tareas vinculadas a su supervivencia y de organización e identificados los líderes del grupo (Luis Urzúa, Johnny Barrios y Mario Gómez), se resolvió enviarles un pequeño proyector para que instalen su propia sala de cine.

Todavía, sin embargo, no se ha resuelto qué películas son las más adecuadas en sus dramáticas circunstancias.

"Las películas van estar abajo cuando tengamos la seguridad que pueden darle un buen uso", dijo Mañalich, al advertir que alguna clase de filmes podría afectarlos emocionalmente.

Mientras tanto, se optó por grabar mensajes de los familiares de los mineros y por enviarles el equipo con que ellos filmaron el vídeo que se conoció la noche del jueves.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la ciudad de Copiapó Norte, entregó a los encargados del rescate 33 textos bíblicos en miniatura destinadas a los mineros.

Cada libro, de siete centímetros de alto por cuatro de ancho y dos de grosor tiene grabados los nombres de los mineros y una selección de salmos y versículos, explicó el pastor Carlos Parra.

El ministro de Salud confirmó además que el domingo o lunes llegarán a la mina cuatro expertos de la NASA para colaborar en lo que se refiere a la permanencia de personas en esas condiciones.

Esta labor ya comenzó a través de una videoconferencia que Mañalich sostuvo el jueves con los especialistas estadounidenses, que según el ministro opinaron que los chilenos están haciendo un buen trabajo con los mineros.

"Les informamos con detalle qué estábamos haciendo y avalaron nuestras pautas de trabajo y nos hicieron importantes sugerencias para prevenir enfermedades y ayudar a los mineros atrapados", explicó.

Además, videos de estrellas del fútbol como Pelé y Maradona podrían alegrar la espera, mientras familiares y equipos de socorro buscan formas de estrechar el contacto con ellos.

Los mineros, que están siendo preparados para una larga espera, pero aún no saben con precisión si su rescate se demorará al menos tres meses, esperan una cámara que se les está enviando para grabarse entre ellos y ver, por ejemplo, si tienen heridas cutáneas.
 
Wilson Avalos, tío de dos de los mineros que están atrapados, Renán y Florencio, planea hacer más agradable la espera de sus sobrinos con videos y el fútbol es la respuesta.
 
"Son muy fanáticos del deporte, vamos a tener que mandarles videos de los ídolos de ellos (...) Vamos a mandarle los videos de Diego Armando Maradona, Ronaldinho y Pelé. Son muy fanáticos de ellos", dijo Avalos a 'Reuters'.

El grupo de socorro también estudia la posibilidad de establecer comunicaciones telefónicas entre los mineros a 700 metros de profundidad y sus familiares, que de a poco comienzan a retirarse de "La Esperanza", un improvisado campamento en la pequeña mina de cobre
y oro San José, al norte de Chile.
 
"Sería interesante tener (una línea a ellos) en casa. Uno les podría dar más fuerza a ellos e igual hay que dar tranquilidad. Hay que poner mucho cuidado a lo que uno va a decir", indicó Avalos.