Barcelona

Hereu deja el Ayuntamiento tras 14 años para que emerjan nuevos liderazgos

El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu ha aprovechado hoy su intervención en el X congreso del PSC de la ciudad para anunciar de forma oficial que en marzo abandonará la política municipal, tras 14 años "fascinantes", para ser "útil"al proyecto socialista y favorecer que emerjan "nuevos liderazgos".

 Hereu, que ha sido recibido con una gran ovación de más de un minuto al grito de "¡Jordi, Jordi!"y con los 240 delegados en pie, ha confirmado que continuará como presidente de la Federación del PSC de Barcelona, si así lo avala el cónclave mañana, a petición del primer secretario Carles Martí, a quien ha estado muy unido durante su carrera en la política municipal.

El exalcalde ha renunciado a volver a optar a la alcaldía de Barcelona y a seguir liderando el grupo municipal para ser "útil"a la construcción de la alternativa en el Ayuntamiento, aunque ha subrayado que "siempre seguirá"trabajando por el PSC, el otro gran proyecto que ha sido su "pasión"junto a la ciudad de Barcelona.

Hereu dejará de ser concejal en marzo, tras 14 años de dedicación a la capital catalana, pero continuará trabajando en favor de Barcelona "desde otras instancias".

Aunque no ha precisado más detalles sobre su futuro una vez renuncie a su acta de concejal en marzo, Hereu sí ha puesto fecha límite a su presidencia de la Federación: 2015, cuando desea ser relevado por un futuro alcalde socialista de Barcelona.

"Yo accedí a la presidencia cuando me convertí en alcalde, como es tradición en la Federación. Ahora os obligo a que yo deje de serlo lo más pronto posible, quiero ser relevado cuanto antes por el próximo alcalde socialista", ha arengado a los delegados, que han respondido a su mensaje alentador con un gran aplauso.

El exalcalde, que se ha mostrado sonriente y emocionado durante su discurso, ha sido claro a la hora de exponer los motivos por los que "da un paso a un lado": los ciudadanos entenderán mejor la nueva alternativa socialista en el Ayuntamiento si se generan nuevos liderazgos.

Este argumento era precisamente el que esgrimían los sectores del partido que reclamaban desde hace meses, y sobre todo a partir del último barómetro municipal, la retirada de Hereu de la primera línea, de manera que la renovación del PSC se plasmara también en la oposición en Barcelona, uno de los grandes bastiones del socialismo catalán.

Hereu ha desvelado así la gran incógnita que sobrevolaba sobre un congreso que en principio se adivinaba tranquilo, y ha hecho el anuncio en este marco por considerar que era "el momento y el lugar oportuno".

"Todo estaba preparado para que el congreso fuera bien, pero yo quiero que no sólo vaya bien, sino que vaya mejor, y ésta es la mejor decisión que puedo tomar para ello", ha exclamado.

La decisión del exalcalde de abandonar, a sus 46 años, la política de una ciudad por la que siente "pasión"ha sido "bien meditada"y no la ha tomado "mirando atrás"sino en clave de futuro, a favor del proyecto socialista, ha explicado.

Hereu, que ha terminado su discurso con un afectuoso abrazo a Martí, ha agradecido a su compañero todos los "sueños y decisiones compartidos", a lo que el primer secretario ha respondido alzando el brazo del exalcalde y visiblemente emocionado.

En su intervención posterior, Martí ha elogiado la labor y dedicación de Hereu, pero ha puesto la vista en el futuro al anunciar que mañana propondrá al concejal Jordi Martí como nuevo líder del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, una decisión que tendrá que avalar el cónclave.