Murcia

Un frenético SOS 48 lleva al éxtasis a miles de festivaleros

Un frenético SOS 48 lleva al éxtasis a miles de festivaleros
Un frenético SOS 48 lleva al éxtasis a miles de festivaleroslarazon

MURCIA- Los ansioSOS de buena música vivieron ayer su primera jornada del festival Estrella de Levante SOS 4.8 que abrió a mediodía sus puertas, que no se cerrarán hasta mañana. A primera hora no se registraron aglomeraciones, pero conforme trascurrió el día, el recinto de La FICA vivió un incesante goteo de visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía nacional que llegaron deseando vivir con intensidad 48 horas ininterrumpidas de música, arte, reflexión y diversión.

La diversidad de edades también fue una tónica común entre los festivaleros que acudieron con divertidos y alternativos «looks» y en los que no faltaron complementos como gorros en forma de vinilos, grandes gafas de sol, y mucho pantalón vaquero y zapatillas para aguantar muchas horas de festival con los amigos tanto en los conciertos como en las conferencias y, como no, en la sección arte que este año está dedicada a las series de televisión.

Por otro lado, los lugares elegidos por los SOStivaleros para pasar las primeras horas del festival fueron varias hileras de sombrillas, sillas de playa y «puf» a modo de sofás, junto a las zonas ajardinadas en las que la presencia de dj fue una constante y en las que se pudo disfrutar de una cerveza Estrella de Levante con la que refrescarse en el caluroso día que se vivió ayer en la capital. Otros, decidieron apuntarse a la iniciativa «El SOS se va de tapas» y disfrutar de una tapa con bebida por 2,5 euros.

A su vez, muchos festivaleros pudieron dar sus últimos retoques a su estética, gracias a las tiendas de ropa y accesorios instaladas en la FICA que desde la mañana de ayer abrieron para mostrar las últimas tendencias en moda y complementos, poniendo la nota de color a la entrada del recinto. Pero lo más visitado en la mañana de ayer fue la zona de arte, ubicada en el interior del auditorio, que, totalmente en negro y sólo iluminada por focos fluorescentes de color verde, alberga pequeñas casetas, en las que recoge la visión de una decena de artistas sobre el mundo de las series de televisión.

Pero la gran afluencia de público se disparó por la tarde, cuando dieron comienzo la mayor parte de los conciertos, que abrieron en los tres escenarios habilitados en el recinto. Algunos de los grupos más importantes fueron The Magnetic Fields, Nacho Vegas, Analogic y Perro. Aunque no tanto como los esperadísimos Pulp, Gossip, Hidrogenesse, Kiko Veneno, Réquiem (dirigido por Enric Montefusco y Raül Fernández), The Kills y Friendly Fires. La organización del evento espera reunir diariamente a alrededor de 32.000 personas en el recinto de la FICA cuyo espacio de pensamiento fue inaugurado por el filósofo francés Frederic Martell, autor de «Cultura Mainstream».

Fomento del transporte público
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Entidad Pública del Transporte (EPT), refuerza durante los días del festival las líneas Buhobús, y pone a disposición de los murcianos y visitantes un total de 4.350 plazas para facilitar sus desplazamientos de forma segura, cómoda y sencilla.

El plan especial de movilidad y acceso en transporte público en autobús diseñado con motivo del SOS 4.8 afectará a todas las líneas Buhobús, que variarán y ampliarán su recorrido las noches de la muestra, prolongando el servicio hasta las 5:30 de la madrugada y ampliando el recorrido en todas las líneas hasta el recinto de La FICA, lugar de celebración del festival. Los servicios comenzaron ayer a prestarse a partir de las 22:00 horas y hoy también se ofrecerán. De este modo, la Entidad Pública del Transporte pretende animar y concienciar a todos los ciudadanos a dejar el coche en casa y aprovechar las ventajas de utilizar el servicio regional de transporte público, apoyando también a este evento cultural que congrega a un número mayor de personas y que está fundamentado básicamente con el lema de la SOStenibilidad.