Castilla y León

Dimiten los consejeros de Csica en Ceiss y exigen «cabezas» por la disolución de las cajas

Consideran que la fusión con Unicaja dará la solvencia a la entidad que hoy no tiene

Los consejeros de Csica Caja España- Duero en el momento de anunciar su dimisión
Los consejeros de Csica Caja España- Duero en el momento de anunciar su dimisiónlarazon

VALLADOLID- Los doce consejeros del sindicato independiente Csica en Caja España-Duero presentaron su dimisión en los órganos de Gobierno de la entidad, al considerar que sus competencias fueron transferidas al Banco Ceiss. El secretario general de Csica y portavoz del grupo, Luis José Rodríguez Alfayate, lamentó la «incapacidad de la Junta en la tutela de las cajas» y que cuatro años después de iniciarse el proceso, las seis cajas que había entonces hayan quedado disueltas «en proyectos ajenos a la Comunidad de Castilla y León».

Por eso, desde el sindicato se exigen que se «asuman responsabilidades políticas» y acusaron a José María Arribas, Miguel Ángel García Nieto y Atilano Soto de ser los principales responsables de haber «dinamitado» los procesos de integración y de perder sus entidades cuatro años después al tratarse de proyectos «insignificantes» dentro de otros. También, Rodríguez Alfayate criticó la «falta de autoridad» de la Junta y la oposición para que esto llegara al actual punto.

«Durante los últimos años, la Junta no ha sabido ejercer un control sobre las entidades que tutelaba, pero sí ha sabido en cambio legislar para convertir los cargos en vitalicios». «La fusión», prosiguió», lo que «ha provocado es una duplicidad de consejeros para administrar la nada».

Siguen los gastos
Desde el sindicato también se denuncia, que a pesar de la eliminación de las dietas, todavía siguen siendo elevados los gastos del Consejo Administración en lo relativo a partidas como desplazamientos, transportes, alojamientos, comidas o alquileres y azafatas. «Un gasto más que innecesario». Respecto a la actuación de la Junta, Rodríguez Alfayate indicaba que «se ha advertido en numerosas ocasiones al consejero de Economía de cómo se estaban gestionando y nos hemos convertido en su incómoda conciencia que le repetía lo que no quería escuchar». Según Csica, cada una de las reformas legislativas de la Junta «o ha llegado tarde, o se han mostrado ineficientes como el régimen de incompatibilidades para apartar a un presidente que ellos mismos habíanencumbrado en una candidatura conjunta en la que participaron PP, PSOE, UPL, UGT y CC OO».

Respecto a la fusión entre Unicaja y Banco Ceiss, Rodríguez Alfayate señalaba que no existen «motivos para que la fusión no llegue a buen término» y que ello permitirá a Caja España-Duero adquirir una solvencia que a día de hoy no tiene.