Valencia

Urdangarín cambió de correo tras la advertencia del Rey de alejarse de Nóos

Siguió involucrado en el proyecto de los Juegos Europeos, pero las gestiones ya no las hizo a través de la dirección corporativa

Urdangarín cambió de correo tras la advertencia del Rey de alejarse de Nóos
Urdangarín cambió de correo tras la advertencia del Rey de alejarse de Nóoslarazon

MADRID- Iñaki Urdangarín dejó de utilizar su dirección corporativa de correo electrónico del Instituto Nóos apenas un mes después de que, en marzo de 2007, desde la Casa del Rey se le conminase a alejarse de su entonces socio Diego Torres y de los negocios con administraciones públicas. Sin embargo, tal y como han declarado varios testigos e imputados, siguió vinculado a la fundación sin ánimo de lucro que, según la Fiscalía, se embolsó 5,8 millones de euros de dinero público. Los cruces de correos electrónicos entre los responsables del Instituto y sus asesores para sacar adelante el frustrado proyecto de Juegos Europeos (por el que Nóos se embolsó 382.00 euros) así lo demuestran. Fue el propio Torres el que los remitió el pasado 9 de octubre al juez José Castro en su afán por no cargar con toda la responsabilidad en la gestión de la polémica fundación. Esos mensajes también desvelan que, en mayo de ese mismo año, el duque de Palma ya no utilizaba la cuenta de correo del instituto del que el Rey le obligó a alejarse, sino una nueva dirección a la que se le remiten todos los mensajes relacionados con las gestiones realizadas para conseguir organizar en Valencia los ansiados Juegos Europeos. ¿Mera casualidad o una manera de enmascarar su vinculación con la empresa que Zarzuela le había forzado a abandonar?

El mismo día en que, según el propio Urdangarín, se oficializó su salida de Nóos, el 20 de marzo de 2006, el duque de Palma asistió a una reunión en la que se hizo balance de las gestiones realizadas para la organización de esos Juegos y se fijaron una serie de objetivos para promocionar el proyecto. Toca llamar a la puerta de personas influyentes en el mundo del deporte y el duque de Palma no tiene reparos en facilitar por mail el correo de la Infanta Doña Pilar. Es el 8 de mayo de 2006. Entonces ya no está utilizando su habitual dirección de correo en Nóos, sino otra distinta que, hasta esa fecha, no figura en ninguno de los cruces de mensajes. Unos días antes, el 3 de mayo, el yerno del Rey facilita un contacto para mandarle la propuesta de Juegos Europeos al ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, también a través de la misma dirección de correo electrónico.

El que fuera consultor de Nóos Antonio Ballabriga, a quien el juez Castro ha retirado la imputación hace unos días, remite un correo a Diego Torres el 13 de mayo (casi dos meses después de la advertencia real) en el que le da cuenta de que se ha cerrado una reunión con Arturo Woodman, entonces presidente del Instituto Peruano del Deporte, «en la sala de facturación del puente aéreo» del aeropuerto de El Prat. «Ya he confirmado con Iñaki para que venga. Iñaki me pregunta quién más va a estar en la reunión», le escribe.

Dos días después de la fecha en la que, según el duque de Palma,, se produjo su salida de Nóos, Ballabriga informa a él y a Torres de que en una reunión con Miguel Zorío, entonces asesor del instituto, han consensuado «un plan interesante y potente para los políticos» en su objetivo de sacar adelante la organización de los Juegos, de cuyo comité de candidatura iba a formar parte Urdangarín. «Le ha parecido muy bien que Iñaki se involucre plenamente en la Fundación. Le he dicho que seguirás en todo el proyecto pero que a nivel formal es mejor separar los temas», apostilla.

 

Los correos del Duque de Palma
22-3-2006
El que fuera consultor del Instituto Nóos Antonio Ballabriga informa a Iñaki Urdangarín, dos días después de su supuesta salida de Nóos a instancias del Rey, de que han diseñado «un plan interesante y potente para los políticos» en su objetivo de organizar los Juegos Europeos en Valencia.

2-5-2006
En otro correo sugieren a Urdangarín que agradezca por carta las gestiones realizadas en favor de la candidatura de los Juegos por los presidentes de las federaciones de Vela y Volley, «que han sido muy cordiales y de ayuda en las sedes de las internacionales». «Si no la puede firmar Iñaki, que lo haga otra persona», añaden.

8-5-2006
Urdangarín facilita la dirección de correo de la Infanta Doña Pilar para que se le mande el proyecto de los Juegos Europeos, pero ya no usa la dirección de Nóos. Cinco días antes le han pedido esa dirección y la de Samaranch. «Luisa puede conseguir por medio de (...) el mail de Samaranch. Doña Pilar, lo mando en un minuto».

13-5-2007
Ballabriga informa a Diego Torres, más de un año después del aviso del Rey, de que han quedado con Arturo Woodman, presidente del Instituto Peruano del Deporte, en El Prat. «Ya he confirmado con Iñaki para que venga. Iñaki pregunta quién más va a estar en la reunión».