Sevilla

El Ayuntamiento defiende que la implicación del portavoz de IU «no tiene que ver» con el caso

El PP reclama a Torrijos que «asuma su responsabilidad» y Valderas remite al final del proceso judicial.

Izquierda Unida suscribió ayer su «Compromiso Ético por la Regeneración de la Democracia». El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no se pronunció sin embargo sobre la imputación de su candidato a la Alcadía en Sevilla
Izquierda Unida suscribió ayer su «Compromiso Ético por la Regeneración de la Democracia». El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no se pronunció sin embargo sobre la imputación de su candidato a la Alcadía en Sevillalarazon

SEVILLA- El socio de Gobierno de IU no permite que el pacto se resquebraje. Ayer, un comunicado oficial del Ayuntamiento defendía que la imputación del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en el «caso Mercasevilla» «no tiene nada que ver» con los delitos investigados en la causa.
A 43 días para las elecciones, y consciente de que las aspiraciones para gobernar pasan casi inexorablemente por reeditar la coalición, el PSOE respaldó que la implicación del ex vicepresidente del mercado central deriva de una «discrepancia jurídica» sobre el procedimiento más adecuado para el otorgamiento de una opción de compra de los terrenos «por adjudicación directa, subasta o concurso». En la misma línea se expresó el alcaldable socialista, Juan Espadas, quien manifestó que respeta la decisión «personal y política» del también candidato de IU y criticó los «juicios sumarísimos» del PP.
En su texto, el Gobierno local señaló que «la imputación de Rodrigo Torrijos nada tiene que ver con los presuntos delitos que se hayan presuntamente cometido por los denunciados, según los criterios de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento». El Consistorio se proclama como el «principal interesado en que se conozca la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, porque las acusaciones sobre los antiguos gestores son muy graves». En las diligencias de la venta de suelo del mercado central figuran 16 imputados, entre ellos el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, o el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena.
Por su parte, el portavoz del PP y aspirante a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, advirtió de que «no hay precedentes» de una situación como la de Torrijos y reclamó a éste que «asuma su responsabilidad de una vez». «Estar imputado es, de por sí, algo muy grave, pero por una venta irregular de unos terrenos por pura especulación urbanística es más grave todavía», sentenció.
En el ámbito regional, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, se mostró «convencido» de la honestidad de su portavoz municipal y mantuvo que «ha sido su lucha contra la especulación» la que ha originado su imputación. Por ello, rechazó tomar cualquier medida antes de que el juez resuelva el caso porque sería «una imprudencia».


La regeneración democrática de IU se queda en el papel
Izquierda Unida suscribió ayer su «Compromiso Ético por la Regeneración de la Democracia». El coordinador federal de IU, Cayo Lara, no se pronunció sin embargo sobre la imputación de su candidato a la Alcadía en Sevilla, que debería dimitir según el citado compromiso. «Es pronto para emitir un juicio con solvencia», se limitó a decir Lara tras asegurar que sólo conocen el auto judicial a través de «algunos» medios de comunicación.