Murcia

Las colegios afectados por los seísmos abrirán sus puertas en septiembre

Más de cuatrocientas personas están trabajando en las obras de reparación de desperfectos

El director general de Infraestructuras (drch) comprobó el estado de las obras en el colegio Sagrado Corazón
El director general de Infraestructuras (drch) comprobó el estado de las obras en el colegio Sagrado Corazónlarazon

LORCA- El director general de Infraestructuras y Promoción Educativa, José María Ramírez, acompañado del concejal de Educación y Universidad, Francisco Félix Montiel, visitó ayer las obras de rehabilitación que la Consejería de Educación, Formación y Empleo está llevando a cabo, durante este verano, en los colegios de Lorca más afectados por los terremotos del pasado mes de mayo. Obras que, según el director, «marchan a buen ritmo y permitirán que las clases comiencen con normalidad el próximo mes de septiembre».
En este sentido, Ramírez recordó que el objetivo primordial de estos trabajos es «recuperar íntegramente los espacios educativos para iniciar el próximo curso escolar con la mayor normalidad posible». Para ello, la Consejería está trabajando «intensamente» en las obras más urgentes, que afectan principalmente a nueve colegios de Infantil y Primaria, con una inversión que alcanza los 4,5 millones de euros.
Los colegios en los que se realizan obras son San Cristóbal, Juan González, Pilar Soubrier, San José, San Fernando, José Robles, Virgen de las Huertas, Alfonso X y el Sagrado Corazón. Más de cuatrocientas personas están trabajando en la reparación de los desperfectos y en la rehabilitación total de los centros, de forma que los alumnos puedan comenzar las clases en sus instalaciones.
Asimismo, el director general recordó el esfuerzo del Gobierno regional y la repuesta inmediata de la Consejería de Educación para afrontar todo el proceso de rehabilitación y reparación de las infraestructuras educativas más dañadas por los terremotos.
Obras de reparación
Por otro lado, cabe destacar que el concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, informó ayer de que «aunque todavía no esté en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales que permiten la exención de la tasa y la bonificación de hasta el 95 por ciento del Impuesto de Construcciones y Obras en las obras de reparación de daños por los seísmos, los lorquinos que estén solicitando este permiso podrán acogerse a este beneficio una vez que esté vigente el acuerdo».
De esta manera, Amador hizo un llamamiento a los ciudadanos que estén realizando o vayan a realizar reformas para que «pidan ya la licencia, porque una vez que entre en vigor el acuerdo por el cual sólo tendrán que pagar, gracias a la bonificación del 95 por ciento, 4,5 euros en la zona Pepri por cada 6.000 euros de presupuesto de reparción y 10,42 euros en el resto de la ciudad de Lorca.

 

Bonificación para realizar obras
El Ayuntamiento de Lorca ha aplicado la máxima bonificación que permite la ley, el 95 por ciento, del Impuesto de Construcciones y Obras para que los comerciantes y afectados por los seísmos comiencen cuanto antes la reparación de daños al menor coste posible.