España

La mayoría cree que Rajoy sale reforzado y quiere elecciones ya

La mayoría de los españoles –las cifras rozan o rebasan el 60 por ciento– considera que, tras el vuelco electoral vivido en la jornada del domingo, es necesario adelantar las elecciones generales y que Mariano Rajoy ha salido reforzado por los resultados, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

gr_fico
gr_ficolarazon

Son cuatro preguntas concretas cuyas respuestas son muy significativas respecto al sentir mayoritario del ciudadano en este momento.

¿Es usted partidario de adelantar las elecciones generales?
–El debate acerca de la conveniencia de no esperar hasta marzo de 2012 para elegir un nuevo Gobierno está en la calle. En el sondeo, la respuesta afirmativa llega al 57,7 por ciento de los encuestados, lo que es todo un indicio de que el hartazgo ciudadano respecto a la gestión del Ejecutivo socialista ha llegado a un punto de inflexión. Tan sólo un 29,5 por ciento responde de forma negativa a la cuestión, mientras que un exiguo 12,8 por ciento no sabe o no contesta.

¿Cree que los resultados de las elecciones del 22-M refuerzan la figura política de Mariano Rajoy?
–Una amplia mayoría de los españoles considera que la figura del líder del Partido Popular ha cobrado renovados bríos después de pintar de azul el mapa autonómico. El 61,3 por ciento contesta en este sentido, mientras que únicamente el 28,3 por ciento es de la opinión contraria.

¿Cree que el resultado del 22-M tendrá repercusiones políticas?
–De nuevo un porcentaje rotundo –el 60,3 por ciento– espera consecuencias de estos resultados electorales. La más que esperable reacción a un fracaso semejante en las urnas es evidente por la pérdida de confianza en la marca PSOE. Por contra, un 22,5 por ciento no cree que vayan a producirse cambios.

¿Cree que se inicia un cambio de ciclo político en España?
–Todo apunta a que en unas próximas elecciones generales– se adelanten o no– volvería a revalidarse un respaldo como el que acaban de obtener los populares, y así lo considera un 58,8 por ciento de los ciudadanos encuestados. Tan sólo un 18,7 por ciento no lo ve así.