Castilla y León

Palencia se apoyará en su «potente alfoz» y «buenos servicios» para crecer a partir de un Plan Estratégico

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- Palencia se apoyará en el sentimiento de pertenencia de los palentinos a su tierra, en la cualificación de sus profesionales, su liderazgo deportivo, posibilidades sanitarias de la ciudad, su rica Historia así como el potencial de su alfoz, para avanzar como ciudad. Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, quien presentó un diagnóstico socioeconómico elaborado por una consultora, donde se reflejan oportunidades, potencialidades, debilidades y amenazas que serán la base para el Plan Estratégico que definirá la ciudad en el futuro. «Se trata de saber lo que queremos para la capital y su vertebración más allá de los cuatro años de legislatura, con el apoyo de los ciudadanos y los agentes sociales y económicos», indicó, en declaraciones recogidas por Ical.

Por su parte, Ignacio Niño, director de la empresa de consultoría «Deloitte», que ha elaborado el informe, manifestó que el documento supone una «radiografía exhaustiva» en la que también se han detectado claros problemas demográficos y de envejecimiento poblacional, pero entiende que el alfoz «la rejuvenece» y permite que los 81.000 habitantes de la ciudad superen los cien mil si se unen a ella los diez municipios más próximos a la misma.

«El siglo XXI puede ser el resurgir de la ciudad, una ciudad de la que sus ciudadanos se sientan orgullosos. En definitiva, Palencia está aún a tiempo de escribir su futuro. Los palentinos deben ser sus escritores», apuntó.

 

Mucha industria, pocos sectores
El informe, en su análisis económico del municipio y el alfoz, destaca el hecho de que exista un alto grado de dependencia de los sectores de la automoción y la agroalimentación, lo que facilita el reconocimiento de la ciudad en estos ámbitos, si bien se hace conveniente llevar a cabo un proceso de diversificación. En este contexto, la falta de suelo industrial puede suponer una dificultad para lograrlo, por lo que se precisa cooperación entre municipios.