San José

Facebook dará a los usuarios más control sobre el uso de su información para la publicidad

Facebook Inc. se ha comprometido a permitir a los usuarios más control sobre cómo se utiliza su información personal en su servicio de anuncio 'Historias patrocinados', como parte de un acuerdo para resolver un litigio contra la compañía. 

La pérdida potencial de ingresos a Facebook como resultado de los cambios es el equivalente de unos 103 millones de euros, según la opinión de un economista contratado por los demandantes.

Una 'Historia patrocinados' es un anuncio que aparece en la página de un miembro de Facebook y, en general consiste en el nombre de otro amigo, foto de perfil y una afirmación de que a esa persona "le gusta"determinado anunciante.

Cinco miembros de Facebook presentaron una demanda colectiva contra la red social, diciendo que violaba la ley de California sobre la publicación de los 'gustos' de los usuarios en relación a determinados anunciantes sin tener que pagar ellos o dándoles una forma de exclusión.

Bajo los términos de un acuerdo de conciliación presentado el miércoles, los miembros de Facebook podrán controlar qué contenido puede ser utilizado para 'Historias patrocinados'. Facebook ha acordado mantener estos cambios al menos dos años, según documentos judiciales.

Los abogados de los demandantes dicen que los cambios en 'Historias patrocinados' suponen un valor de 103,2 millones de dólares, basándose en el análisis de un economista sobre los ingresos que cada anuncio ofrece a Facebook. Estas cifras de ingresos fueron redactadas en los documentos de la corte.

Un representante de Facebook ha declinado hacer comentarios, y un abogado de los demandantes no pudo ser alcanzado. El acuerdo de resolución debe ser aprobado por la juez de Distrito de EE.UU. Lucy Koh en San José, California. Ella deberá decidir si los términos del acuerdo son beneficiosos para los usuarios.

Documentos judiciales anteriores habían revelado que Facebook accedió a pagar 10 millones de dólares a la caridad como parte del acuerdo de liquidación. La compañía de redes sociales también pagará una cifra similar en concepto de costes por el juicio, de acuerdo con los documentos de la corte.