Barcelona

Malí confirma que el mercenario que secuestró a los cooperantes ha desaparecido

El mercenario al que Al Qaeda encargó perpetrar el secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania en noviembre pasado ha desaparecido tras ser extraditado hace días desde este país al vecino Malí, ha reconocido una fuente militar maliense, que ha pedido que no se revele su identidad.

La Razón
La RazónLa Razón

Omar Sid-Ahmed Uld Hamma, alias Omar Saharaui, fue extraditado de Mauritania a Malí este mes trar ser condenado a 12 años de prisión en lo que diversos analistas han visto como parte de un acuerdo para la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, quienes llegaron anoche
a Barcelona.


"No podemos encontrar"a Omar Saharaui, ha declarado esta fuente militar, que ha añadido que tras su extradición Saharaui fue llevado a la sede del Servicio Nacional de Juventud en Bamako, pero que ya no se encontraba allí.


El Ministerio maliense de Justicia ha rehusado hacer comentarios al respecto y ha apuntado que ya no se ocupaba de este asunto.


Varios medios de comunicación malienses han informado de que se ha pagado un rescate de cinco millones de euros por los cooperantes, a pesar de que los mediadores de Burkina Faso que facilitaron su liberación han desmentido esas informaciones.


No obstante, y según distintos analistas políticos, AQMI y otros grupos vinculados al grupo terrorista han ingresado millones de dólares por pagos de rescates de rehenes en el último año.


El grupo terrorista también ha conseguido la liberación de algunos de sus combatientes a cambio de la libertad de rehenes occidentales, lo que ha provocado la ira de países como Argelia y Mauritania, que han reclamado una política más dura frente a los terroristas.