Bruselas

El Tribunal de Luxemburgo paraliza el decreto del carbón nacional

El Tribunal de Luxemburgo ha aplicado medidas cautelarísimas contra la decisión de la Comisión Europea de declarar compatible con el mercado interior el decreto que incentiva el consumo de carbón nacional, indicaron a Ep fuentes jurídicas.

La Razón
La RazónLa Razón

Según informaron fuentes del sector, esto significa que la ejecución de la decisión de Bruselas queda suspendida hasta que Luxemburgo dicte un auto, algo que podría tardar entre dos o tres meses, aproximadamente, según las citadas fuentes, y que podría requerir que comparezcan las partes.

La medida ha sido adoptada apenas dos semanas después de que Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaran ante la Justicia Europea sendos recursos contra la decisión de la Comisión Europea.

Los recursos toman como base la interpretación de las eléctricas de que el decreto del carbón no es compatible con el derecho comunitario y no se ha elaborado conforme al reglamento comunitario. En los mismos, las eléctricas piden la aplicación de medidas cautelares y la suspensión provisional y con urgencia de la decisión de la CE hasta que el tribunal analice el caso mediante un procedimiento acelerado.

Las eléctricas esgrimen, entre otros argumentos, que la medida del Ejecutivo comunitario no ha sido analizada en profundidad, es contraria a otras disposiciones del Tratado de la Unión, no responde a un riesgo real para garantizar el suministro energético y contraviene varias disposiciones europeas relativas a la industria del carbón. Además, entienden que la nueva norma incrementará los costes del sistema eléctrico español, atenta contra el libre mercado e impedirá el cumplimiento de los objetivos medioambientales en España.