Europa

Nicolas Sarkozy

EE UU avala los planes de Rajoy para afrontar la crisis en España

El secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha avalado este miércoles los planes del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para afrontar la crisis económica y le ha deseado todo el éxito en su puesta en marcha, porque considera que el análisis de la situación de Rajoy y el modo con que piensa afrontarla son los correctos. > Sarkozy y Merkel plantean un impuesto de sociedades común para la UE> Los líderes europeos presionarán a Alemania para que aumente el fondo de rescate

Timothy Geithner, ha expresado hoy su apoyo a la política económica que pretende llevar a cabo el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha asegurado, en este sentido, que "lo que quiere hacer en España es lo que tiene que hacer".

Con estas palabras han resumido fuentes del PP presentes en la entrevista el contenido de una reunión que ha durado media hora y a la que, junto al próximo jefe del Ejecutivo, han asistido su coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, y uno de sus principales asesores en materia económica, el diputado Álvaro Nadal.

Geithner no ha querido hacer declaraciones al término de la entrevista, pero fuentes del Partido Popular han informado de que el secretario del Tesoro ha trasladado a Rajoy la felicitación de Barack Obama por su victoria en las urnas y ha insistido en que sus líneas de actuación económicas enunciadas son las que se tienen que poner en práctica.

A la entrevista, celebrada en un hotel marsellés, también ha asistido el embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche. A la delegación de Geithner se ha sumado el representante de la diplomacia norteamericana en España, Alan Solomont.

El líder del PP ha viajado a Marsella con motivo de la celebración, hoy y mañana, del XX Congreso del Partido Popular Europeo, pero antes ha podido entrevistarse con Geithner, de gira en Europa para recabar la visión económica de algunos de los principales mandatarios y ministros de Finanzas de la zona.

A la espera de verse mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de la Cumbre del PPE, el próximo jefe del Gobierno ha podido conocer la opinión que al secretario del Tesoro estadounidense le merece su modelo económico. "Le ha parecido el correcto", han remarcado las fuentes.

Según la versión de dichas fuentes del PP, el mandatario norteamericano primero ha felicitado a Rajoy por su victoria electoral, y acto seguido le ha trasladado la felicitación del presidente de EEUU, Barack Obama.

No se ha concertado una futura visita del líder de los populares a Washington, pues no era el motivo del encuentro y Rajoy no es aún presidente del Gobierno, tal y como han puntualizado las fuentes citadas.

La entrevista ha servido, han apuntado, para que Geithner conozca de primera mano los planes económicos que Rajoy quiere instalar en España.

Así que el próximo jefe del Gobierno le ha explicado sus iniciativas, especialmente el compromiso por ajustar los techos de déficit durante los próximos dos años y su voluntad de culminar cuanto antes dos reformas, la laboral y la reestructuración del sistema financiero.

El análisis de Rajoy ha concitado el apoyo de Geithner, y por tal razón, han argumentado las fuentes, le ha deseado "éxito"en su tarea y ánimo: "Lo que quiere hacer en una economía como la española es lo que tiene que hacer", es lo que ha comentado el secretario del Tesoro de EEUU al líder de los populares, según la versión de las fuentes.