Murcia

El PP denuncia que Zapatero no paga la sanidad a uno de cada tres murcianos

La consejera de Sanidad resaltó la puesta en marcha de tres nuevos hospitales en la Comunidad.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios (primera fila inferior), junto a los responsables del Partido Popular en la Región de Murcia
La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios (primera fila inferior), junto a los responsables del Partido Popular en la Región de Murcialarazon

MURCIA- El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región de Murcia, José Gabriel Ruiz, afirmó ayer que «mientras las comunidades socialistas reducen sus presupuestos, la Región de Murcia es la Comunidad que más fondos destina a Sanidad».
Ruiz participó junto a la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, en el Foro Sectorial del PP «una nueva Sanidad para el siglo XXI», que se celebró en San Javier. Al encuentro, también asistieron el presidente del PP de San Javier, Juan Martínez Pastor; la secretaria de Sanidad del PP de la Región, Catalina Lorenzo; la diputada nacional del PP por Murcia, Lourdes Méndez, y diversos representantes del Sindicato Médico y del Sindicato de Enfermería. Allí, Ruiz resaltó que «el Gobierno regional del PP ha demostrado que apuesta por las personas, por eso hemos cumplido nuestros compromisos, con la inversión de más de cien millones de euros en infraestructuras sanitarias cada año».
«Dijimos que había que aumentar el número de hospitales y hemos puesto en marcha tres, dijimos que había que incrementar el número de profesionales sanitarios y somos la sexta comunidad de España en médicos por cada 100.000 habitantes, dijimos que había que acercar la asistencia a los ciudadanos y hoy todos los murcianos están a diez minutos de un centro de salud», aseguró el responsable del PP.
Al hilo, José Gabriel Ruiz destacó que el Gobierno regional destina ocho de cada diez euros a políticas destinadas a las personas. Según el vicesecretario del PP, «todo esto ha sido posible a pesar del recorte en las transferencias económicas del Gobierno Zapatero, que tampoco financia la asistencia sanitaria de 450.000 ciudadanos de la Región y que nos niega los fondos que a otras comunidades autónomas sí les concede».
De hecho, denunció que «el Gobierno Zapatero financia la sanidad a dos de cada tres murcianos». Por el contrario, añadió que «el Gobierno regional garantiza la sanidad a todos los ciudadanos de la Región, a pesar de la difícil situación económica y la falta de apoyo del Gobierno socialista».
En este sentido, Ruiz denunció que «el Gobierno de España ha reducido las transferencias económicas para sanidad a las comunidades casi un 16 por ciento en 2011». Sin embargo, puso de manifiesto que el Ministerio de Sanidad impulsa actuaciones de alto coste para las que no transfiere fondos como el Plan de Atención Dental Infantil (sólo paga el 50 por ciento), la Ley del Aborto (que aumenta el gasto en dos millones), la receta electrónica o la nueva vacuna del Papiloma Humano.

Nuevas infraestructuras
Por otro lado, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, subrayó que «el Gobierno regional realiza desde el año 2002, momento en el que se produjo la transferencia de la cartera de Sanidad, un importante esfuerzo para construir y equipar las instalaciones sanitarias de nuestra Comunidad». Asimismo, precisó que la inversión media anual en este apartado es de más de cien millones de euros, que se destinan a construir nuevos hospitales, centros de salud o remodelar los ya existentes, y aseveró que la inversión en Sanidad como «la más importante de la historia de la Región». «En los últimos cuatro años, la Región ha sido capaz de levantar tres nuevos hospitales: en Cartagena el Hospital General Universitario de Santa Lucía, en el Mar Menor el Hospital General Universitario Los Arcos y el nuevo Hospital Materno Infantil en la Arrixaca, tres grandes obras que han confeccionado la más completa red hospitalaria», apuntó Palacios.



El Gobierno regional ha invertido más de 50 millones de euros en Sanidad durante esta legislatura
- «Durante esta legislatura, la Consejería de Sanidad ha invertido más de 50 millones de euros en aumentar la red de Atención Primaria en la Región», afirmó la consejera de Sanidad, quien además añadió que «los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia atienden más de diez millones de consultas al año». Palacios resumió que las acciones llevadas a cabo en este sector sanitario son «las apuestas del Gobierno murciano por mantener la asistencia sanitaria de calidad con la creación de una red de infraestructuras sanitarias que haga más accesible la asistencia a los ciudadanos». Con esta máxima, sólo durante estos últimos cuatro años, Sanidad ha construido seis nuevos centros de salud, 23 consultorios médicos y tres nuevos centros de salud de mental, 32 nuevos centros que completan un mapa sanitario en Atención Primaria de 264 puntos asistenciales, 79 centros de salud, con 48 puntos de atención urgente, 27 de ellos de 24 horas 185 consultorios médicos. El Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, según explicó la responsable autonómica, será centro de referencia del Área VIII y tendrá capacidad máxima para 328 camas. Asimismo, la consejera explicó que «de esta forma la Comarca del Mar Menor pasará de una ratio de 1,82 camas por 1.000 habitantes, a 3,15 camas y además, los usuarios contarán con instalaciones de Alta Resolución que hasta ahora no tenían».