Barcelona

Puig acusa a Saura de dejar 20 millones en gastos no presupuestados

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, denunció ayer que su antecesor en el cargo, el ecosocialista Joan Saura, acometió inversiones «faraónicas» y dejó en la conselleria gastos no presupuestados por valor de más de 20 millones de euros, lo que considera que supera en creces lo habitual de un final de legislatura.

La Razón
La RazónLa Razón

En una entrevista con Efe, Puig advirtió de que el tripartito llevó a la Generalitat «al límite de la situación de quiebra económica» y que el conseller Saura no fue una excepción a la hora de aplicar una gestión económica «muy irresponsable y desbocada».

Según Puig, desde que hace casi tres meses está en Interior tras tomar el relevo a Saura, se ha llevado muchas «sorpresas» negativas en cuanto a la situación económica del departamento, ya que el ex conseller dejó uno 20 millones de euros sin cobertura presupuestaria, que ahora tendrán que asumir en el ya reducido presupuesto para este año.

Se trata, según el conseller Puig, de gastos aplazados que no tenían consignación presupuestaria, como contratos de servicios o inversiones no reconocidas. «La magnitud del gasto diferido en el tiempo sin previsión presupuestaria en Interior supera lo que es normal al final de una legislatura», lamentó.

Puig puso como ejemplo de la política económica «irresponsable y desbocada» en el departamento de Interior que se acometieran compromisos d e adquisiciones de edificios innecesarios o que se ejecutaran inversiones «faraónicas» como el nuevo edificio del 112 en Reus (Tarragona), que a su juicio «supera los paradigmas de Hollywood». Lamentó que muchas de estas inversiones tienen poca rentabilidad institucional.