Cataluña

Un 30% de parados no tiene cobertura económica

Acumulan más de dos años sin trabajar y han perdido la prestación

Un 30% de parados no tiene cobertura económica
Un 30% de parados no tiene cobertura económicalarazon

BARCELONA– La cara más amarga de la crisis en España es sin lugar a dudas el paro. La escalada persiste y ni siquiera la temporada de verano ayuda a mitigar los datos. Pero aún hay más, un tercio de los más de 700.000 parados que hay en Cataluña han agotado la prestación de desempleo. Con estos datos en la mano, CC OO alertó ayer de que «hay un auténtico riesgo de fractura social».

Estas personas acumulan más de dos años de desempleo, unas 230.000 a finales del primer trimestre de este año, y muchas de ellas ni siquiera optan a cobrar el subsidio al no cumplir los requisitos mínimos. La portavoz de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, incidió en que el subsidio sólo está disponible para parados de más de 55 años y cargas familiares. Por ello, reclamó la puesta en marcha de medidas de cobertura económica como la «renta garantizada de ciudadanía», con el fin de evitar que todas estas personas caigan en la pobreza.

En 2011, había en Cataluña 775.049 personas sin trabajo, un 12,9 por ciento más que en 2010, pero el panorama es especialmente dramático para las mujeres. Aunque a finales del año pasado seguía habiendo más hombres en paro que mujeres (420.326 frente a 354.723), el desempleo entre las mujeres aumentó un 23,4 por ciento el año pasado con relación a 2010, frente al 5,3 por ciento de incremento en los hombres. CC OO atribuye esta diferencia a que, en los comienzos, el paro se cebó en sectores con más presencia masculina, como la construcción o la industria, mientras que ahora se destruyen más puestos de trabajo en el sector servicios, donde la mujer tiene una presencia importante.

Jóvenes
El paro creció en todos los grupos de edad salvo entre los jóvenes de 16 a 19 años -porque «vuelven al sistema educativo ante las escasas posibilidades de encontrar trabajo», según CC OO, y se redujeron los contratos indefinidos (10,3 por ciento menos) y los autónomos (unos 6.000 menos) al tiempo que aumentó la temporalidad (unas 500.000 personas ya tienen contratos de este tipo). Estos datos se desprenden del informe, presentado ayer, sobre la situación del empleo en Cataluña en 2011, el quinto año seguido de crecimiento de desempleo.
Con estos datos sobre la mesa, la portavoz de CC OO señaló que ni la reforma laboral anterior y la actual sirven o servirán para crear empleo, y han augurado una progresiva precarización de las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, al tiempo que han opinado que a los jóvenes quizá no les quede más remedio que emigrar.