Castilla y León

Los castellanos y leoneses se movilizan para participar junto al Papa en la JMJ

Castilla y León estará muy presente y arropará al Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, que arrancan hoy en Madrid. Miles de jóvenes se desplazan a la capital de España, y junto a ellos, cuatro tallas escultóricas de nuestra Comunidad podrán contemplarse en el recorrido que Benedicto XVI realizará el viernes, 19 de agosto, a partir de las 19,30 horas, por el Paseo de la Castellana.

Zamora desarrolla una celebración eucarística, en la que participaron cientos de jóvenes
Zamora desarrolla una celebración eucarística, en la que participaron cientos de jóveneslarazon

Desde Ávila, al menos dos autobuses se desplazarán a Madrid, a los que hay que sumar los «muchísimos» asistentes que acudirán por su cuenta, mientras que la Universidad Católica abulense señaló que, al menos, una decena de sus integrantes participarán en las diferentes actividades del Papa. Entre ellos, destaca el profesor Francisco Trullén, que participará en el encuentro que mantendrá con jóvenes profesores universitarios, el 19 de agosto, en El Escorial.

La provincia de Burgos acogió a alrededor de 6.000 peregrinos durante los Días en las Diócesis. El consiliario de la Delegación Diocesana de Infancia y Juventud, Agustín Burgos Asurmendi, indicó que la provincia burgalesa es la que en proporción de habitantes ha acogido a más gente.
En León se celebró el «Día del envío», en el que 1.800 jóvenes que han visitado la provincia iniciaron una peregrinación hasta La Virgen del Camino.

Palencia fue la Diócesis de Acogida de 317 peregrinos procedentes de países tan dispares como Bolivia, Francia, Panamá, Venezuela, Sudáfrica, Taiwán, China y Haití. Además 200 jóvenes palentinos parten a la capital de España para ayudar en labores de logística.
Por otra parte, las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo se han movilizado durante la última semana para llevar a Madrid a más de 4.000 fieles de casi 30 países.
En Segovia más de 3.000 jóvenes procedentes de 38 países de los cinco continentes están siendo alojados en familias y en instalaciones parroquiales y municipales, antes de participar hoy en la JMJ.

Asimismo, medio centenar de sorianos partirá el jueves 18 de agosto rumbo a la capital de España para encontrarse con el Papa.
Por su parte, la provincia de Valladolid acoge estos días previos a la JMJ a 1.260 peregrinos de 23 países. También más de mil jóvenes vallisoletanos, con edades comprendidas entre dieciocho y treinta, partirán hoy a Madrid para participar en la JMJ y se alojarán en un pabellón deportivo de Alcalá de Henares.

Por último, el Obispado de Zamora ha organizado numerosos talleres, actuaciones teatrales y musicales, y actividades de conocimiento del medio, además de encuentro de oración y momentos lúdicos. La Cofradía de Jesús Nazareno organiza la participación del paso «La crucifixión», del que es titular, en la décima estación del Vía Crucis que tendrá lugar el viernes 19 de agosto, a las 19.30 horas, en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Benedicto XVI se desplazará hasta la Nunciatura en «papamóvil» pasando por delante de los pasos de las doce ciudades españolas representadas, incluyendo Zamora, con la obra escultórica de Ramón Álvarez.

Multitudinarias Misas

Antes de partir hacia Madrid, todas las Diócesis de Castilla y León celebraron Misas multitudinarias. Una de las principales fue la que se celebró a los pies de la Muralla de Ávila. Casi 10.000 personas se congregaron en la ladera del lienzo norte para asistir en la celebración eucarística para concluir los Días en las Diócesis, y que sirvió también de anticipo para los actos que, de cara a los años 2014 y 2015, se celebrarán en Ávila con motivo de la beatificación y nacimiento, respectivamente, de Santa Teresa de Jesús, a los que se ha invitado al Papa.
Zamora, León, Valladolid, Segovia, Palencia o Soria también desarrollaron este tipo de celebraciones que fueron respaldadas por miles de castellanos y leoneses.