Cataluña

Cada inversor podrá adquirir hasta 2000 bonos de la Generalitat

La Generalitat espera que la retribución del 4,75 por ciento sirva para colocar 1.890 millones de euros.

El conseller Castells asegura que la emisión de bonos será un éxito
El conseller Castells asegura que la emisión de bonos será un éxitolarazon

BARCELONA-La Generalitat pactó ayer los flecos que faltaban con la banca para la comercialización de sus bonos a minoristas y hoy mismo están a disposición del ahorrador. Las condiciones cerradas con las 23 entidades financieras incluyen un máximo de 2.000 bonos por inversor.
Así las cosas, los bonos, que tienen un plazo de 12 meses y un valor nominal de 1.000 euros, retribuirán al 4,75 por ciento, lo que supone un interés sin competencia en el mercado del ahorro actual. A modo de ejemplo, el Reino de España paga a quince años una retribución similar.
Tras muchas especulaciones sobre el montante total, la emisión asciende a 1.890 millones, aunque es ampliable hasta los 2.500 millones de euros en caso de que los inversores respondan a los bonos de la Generalitat, algo bastante probable, según apuntan fuentes financieras.
Entre las entidades participantes destacan La Caixa (con 500 millones de emisión), Catalunya Caixa (490 millones), el Banc Sabadell (185 millones), Barclays Bank (150 millones), Unnim (70 millones), Caixa Penedès (70 millones) y un buen grupo de pequeñas entidades que van desde el Banco Pastor hasta Caixa Laietana. Las entidades participantes percibirán una comisión del 3 por ciento, de la que el 1 por ciento corresponde a la comercialización y el 2 por ciento restante al aseguramiento del tramo que han suscrito. A partir de 1.890 millones y hasta 2.500 millones, la comisión que percibirán los bancos y las cajas por parte de la Generalitat será del 2 por ciento.
El resto de España
Precisamente por lo heterogéneo de las entidades financieras, la Generalitat espera que la demanda no se centre sólo en Cataluña sino que también atraiga a ahorradores privados del resto de España, que querrían aprovechar un producto de este estilo que además cuenta con la ventaja añadida de la garantía de una administración pública.