Algeciras

El PP critica las palabras de Caruana y denuncia que los rellenos continúan

El alcalde linense y el parlamentario Landaluce esperan que tras la salida de Moratinos cambie la postura del Gobierno.

Una maquina excavadora trabaja en la costa diariamente pese a que Caruana lo niegue
Una maquina excavadora trabaja en la costa diariamente pese a que Caruana lo nieguelarazon

Sevilla- Las palabras del pasado jueves del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en los desayunos del «Forum Europa» no han caído nada bien en las localidades del Estrecho. Defendió la realización de rellenos en la costa para ganar terreno al mar y señaló que «se van a seguir haciendo», pese a que «ahora no se están llevando a cabo».
Sus afirmaciones ya han obtenido respuesta, tanto por el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), como por el presidente del PP de Algeciras y diputado nacional, José Ignacio Landaluce. El regidor linense considera «una absoluta frivolidad que Caruana diga esas cosas cuando se reducen cada día las playas de Levante y la Atunera. Donde siempre hemos ido y a las que no podrán ir nuestros hijos». Para Sánchez, «la prepotencia de este señor» se puede acabar «muy pronto», ya que su formación ha elevado al Parlamento Europeo un informe en el que se da cuenta de los rellenos. Además, califica de «irresponsabilidad» el paso diario de camiones cargados de piedras y escombros, que cruzan el centro urbano, y cuya carga se utiliza para esas labores. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una Tasa de Congestión con la que gravarán a esos vehículos. A esta iniciativa se suma la instalación de varias cámaras en lugares estratégicos para grabar a las grúas y al resto de maquinaria. Dichas imágenes se llevarán también a la Eurocámara a lo largo de la próxima semana.
Con más dureza si cabe se mostró Landaluce, que tilda de mentirosas las declaraciones de Caruana en las que aseguraba que no había problemas entre la Royal Police, la Royal Navy y la Guardia Civil, cuando el «acoso que sufren nuestros agentes en aguas españolas es constante». En este sentido, negó que el PP use el problema de Gibraltar como «arma arrojadiza» contra el PSOE. «Lo que el PP está haciendo es criticar la ineptitud del Gobierno socialista, que no atiende a las demandas de los ciudadanos españoles ante las ilegalidades de Gibraltar. Eso es lo que le hemos exigido siempre. Lo hicimos con el anterior ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se fue llorando. Quizás por lo mal que lo hizo durante todos estos años. Esta exigencia la mantenemos con la nueva titular, Trinidad Jiménez», aseveró.
Para ambos, las autoridades gibraltareñas tienen un reconocimiento parcial del Tratado de Utrecht. Sólo lo tienen en cuenta «cuando les interesa y para lo que les interesa», porque la limitación de las aguas territoriales «está clara», señala Landaluce.
El modelo de autonomía que goza Andorra le gusta a Caruana: «No vería mal recomendárselo al Gobierno de Gibraltar», afirmó. Ambos dirigentes populares lo critican, pues habría que dejar claro «quiénes serían los homólogos del obispo de Urgell y del presidente de la República Francesa. Si no, esto no sería más que un brindis al sol», dice Sánchez.