Nueva York

Al Gore cree que a Obama pudo afectarle la altura de Denver durante el debate

El exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore cree que la altura a la que se encuentra la ciudad de Denver, más de 1.500 metros, pudo influir para que el presidente, Barack Obama, no estuviera al nivel que se esperaba en el primer debate presidencial que tuvo lugar anoche.

En un análisis que hoy ha sido recogido por multitud de medios estadounidenses, Al Gore no quiso cuestionar la intervención del presidente y dijo que la altura pudo tener que ver para que Obama no controlara el debate como se esperaba.

"Voy a decir algo polémico", comenzó Gore, "Obama llegó a Denver a las 2 p.m., pocas horas antes del inicio del debate. Romney hizo su preparación del debate en Denver. Cuando vas a una altitud de 5.000 pies, y sólo tiene unas horas para adaptarte... No sé ... Tal vez (influyó)", dijo Gore, quien también fue candidato a la presidencia en el año 2000.

Denver, apodada 'la ciudad de las alturas' o 'Mile High City', con una altitud de 5.280 pies, más de 1.500 metros, tiene un 17 por ciento menos de oxígeno que las ciudades al nivel del mar, según informó el diario local Denver Post en un artículo sobre la prevención del mal de altura.
Los síntomas del mal de altura incluyen dificultad para respirar dolor de cabeza palpitante, y fatiga. A muchas personas, sin embargo, no les afectan los cambios de altitud.

El aspirante presidencial republicano en EE.UU., Mitt Romney, dominó con claridad su primer debate televisado con el presidente Barack Obama, que estuvo cabizbajo y falto de pegada y no supo transmitir con claridad sus ideas, según coincidieron la prensa y las primeras encuestas.
Todos los medios de comunicación estadounidenses han señalado que el republicano logró llevarse a su terreno este primer 'cara a cara' en el que los temas principales que se trataron fueron económicos, su punto fuerte.

Al presidente le quedan, además, otros dos debates el 16 de octubre en Nueva York y el día 22 en Florida para intentar recuperarse de Denver.