España

«Las víctimas son los alumnos»

 Los padres denuncian que los paros de los profesores dejan a sus hijos sin clase 

Los padres de los menores que se quedarán sin clases consideran que es una irresponsabilidad que los profesores convoquen cinco días de huelga al inicio del curso
Los padres de los menores que se quedarán sin clases consideran que es una irresponsabilidad que los profesores convoquen cinco días de huelga al inicio del cursolarazon

 «Es una falacia que la protesta sea para defender la escuela pública y la calidad educativa, porque al no haber clase baja aún más esa calidad y los perjudicados son nuestros hijos», protestó ayer el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familias (Concapa), Luis Carbonel, al conocer el nuevo calendario de paros de los profesores. Según reclamó, «lo que no puede sacrificarse jamás es la educación de los alumnos» y esta huelga «es un perjuicio para todos, pero más para los más débiles, que son los estudiantes». El presidente de Concapa consideró que las familias de los alumnos no van a comprender que sus hijos pierdan cinco días de clase y, además, tengan que estar en los centros de estudios en «condiciones precarias y con menos atención educativa». «Esta huelga va a suponer una preocupación extra y un transtorno para los padres por saber si sus niños van a estar bien cuidados esos días», aseguró y se mostró preocupado por el anuncio de los sindicatos convocantes de ampliar a todas las etapas educativas la convocatoria de paros. «Cuanto más pequeños los hijos, mayor la preocupación», apuntó.

Asimismo, Luis Carbonel, señaló que la huelga de profesores también va a afectar muy negativamente a la imagen de la escuela pública «porque la sociedad va a ver que el profesorado antepone unas peticiones que no son tan importantes como para cerrar las clases, al bienestar y las necesidades de los alumnos». En este sentido recordó que España ya está en los últimos puestos de los países de la OCDE en materia educativa.
Huelga innecesaria

«Es una gran irresponsabilidad por parte del profesorado especialmente ahora, en esta época de crisis económica y de empleo tan grave, cuando lo que procede es un esfuerzo de todos para sacar el país de la quiebra», afirmó y denunció que cuando el Ministerio de Educación aplicó severos recortes el año pasado «ningún sindicato se planteó la huelga». En cambio, «ahora sí que emprenden las protestas para socavar las expectativas electorales» y eso «las familias no lo van a entender», aseguró.

Carbonel apuntó además que las condiciones laborales por las que protestan los profesores son «mucho mejores que en la educación privada» e insistió en que no se pueden poner por encima de los intereses de los estudiantes que van a perder las clases. Al respecto, el presidente de Concapa aseguró que las asociaciones de padres van a expresar de nuevo su queja frente a una protesta que tiene «más intereses políticos que educativos». «Es una pelea entre profesores, sindicatos y políticos, pero que en realidad a quien más afecta es a las familias, que están en medio de todo», apostilló Luis Carbonel.