Cataluña

Cierre de una campaña centrada en la crisis y la soberanía

PNV, EB y Ezker Anitza celebrarán su último mitin en Bilbao, EH Bildu pondrá fin a la campaña en San Sebastián y PSE, PP y UPyD en Vitoria.

Los partidos vascos realizarán este viernes un último esfuerzo por movilizar al electorado en sus actos de cierre de la campaña, una contienda electoral que se ha centrado, sobre todo, en la crisis económica y en el debate sobre soberanismo o autonomismo. PNV, EB y Ezker Anitza-IU celebrarán su último mitin en Bilbao, EH Bildu pondrá fin a la campaña en San Sebastián, y PSE, PP y UPyD en Vitoria, según han informado a Europa Press las diferentes formaciones.

Como es habitual, la formación nacionalista reunirá a las 20.00 horas a sus militantes y simpatizantes en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, donde intervendrá en el acto el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, al que los sondeos y la opinión pública dan ya por ganador y, por lo tanto, como el próximo inquilino del Palacio de Ajuria Enea.
Sin embargo, la formación nacionalista no quiere confiar en las encuestas ante la posibilidad de que, al darse por hecho la victoria, se produzca una desmovilización de sus electores.

Por ello, tanto Urkullu como los presidentes territoriales de Vizcaya Guipúzcoa y Alava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar y Xabier Agirre, respectivamente, que encabezan las candidaturas nacionalistas así como la aspirante a la Presidencia del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, emplazarán a la ciudadanía vasca a acudir el domingo a las urnas y apoyar al PNV.

Durante la campaña desarrollada bajo el lema "Compromiso Euskadi", el candidato a lehendakari ha asegurado que su prioridad será superar la crisis económica. Otros de sus retos serán consolidar la paz y la normalización de la convivencia, y lograr un nuevo estatus para 2015.

Pese a que el escenario de reclamaciones independentistas en Cataluña se ha trasladado a la campaña electoral vasca, Urkullu no ha querido desviarse de su objetivo principal, la superación de la actual situación económica.

Sin embargo, tampoco ha escondido que el PNV no renuncia a sus aspiraciones soberanistas, aunque sin causar "confrontación ni crispación". De esta manera, se propone lograr un acuerdo entre las diferentes sensibilidades políticas vascas para conseguir un nuevo estatus, que se consensúe con el Estado y que pueda ser sometido a refrendo de los vascos.

Si llega a Lehendakaritza, Iñigo Urkullu pretende abordar con "espíritu pactista"cada uno de los grandes retos que se le plantea a la sociedad vasca. En este sentido, quiere lograr grandes acuerdos en los tres temas que cree esenciales: medidas para afrontar la crisis y reactivar la economía y el empleo --para lo que también promoverá un pacto interinstitucional--; lograr la consolidación de la paz y la convivencia, y un nuevo marco.

Urkullu, que podría ser el quinto lehendakari de la democracia en esta décima legislatura, no oculta que, si accede a la Presidencia del Gobierno vasco, tendrá que hacer recortes, aunque ya ha asegurado que mantendrá los servicios públicos en sanidad, educación, así como las pensiones.

El líder nacionalista no ha revelado cuál es la fórmula con la que le gustaría gobernar. En principio, y a la espera de los resultados del 21 de octubre, no tiene ni "preferencias"ni mantiene "vetos"a la hora de pactar. Sin embargo, de todos es conocido que, si pudiera
y la situación se lo permite, desearía gobernar en minoría, pero, para ello, tendría que garantizarse apoyos externos que le permitieran llevar sus políticas adelante en una coyuntura tan complicada.

El PSE-EE, con su candidato a la reelección como lehendakari, Patxi López a la cabeza, pasará la jornada de cierre de campaña en Vitoria, donde realizará, desde primeras horas de la mañana, "un maratón"de actos políticos y encuentros con colectivos para reclamar
a la ciudadanía vasca cuatro años más en el Gobierno con el fin de garantizar que el nuevo tiempo de paz "no tenga marcha atrás".

López quiere "seguir gobernando y liderando Euskadi"para no volver al "pasado de enfrentamiento y división", garantizar el autogobierno estatutario, y defender y fortalecer los servicios públicos y el Estado del Bienestar.

El líder del PSE-EE cree que su partido es "el muro de contención"a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en Euskadi y a "los planes independentistas"del PNV, desde la convicción de que Iñigo Urkullu pretende llevar adelante un plan similar al de Ibarretxe y "oculta"que quiere acometer en la Comunidad Autónoma Vasca las mismas medidas económicas que Artur Mas ha realizado en Cataluña. En este sentido, ha asegurado que, mientras él sea lehendakari, no aplicará recortes en sanidad ni en educación.

Además, uno de los principales retos que se plantea Patxi López es abordar una reforma del sistema fiscal para lograr que sea "más justo y equitativo". De esta forma, llevará al Parlamento vasco una propuesta legislativa en la próxima legislatura para que sea la Cámara vasca la que decida sobre la fiscalidad, algo a lo que se opone PNV.

Por su parte, el candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, también ha elegido la capital alavesa, en concreto el Hotel Sansomendi, para finalizar su campaña a las 20.30 horas con un mensaje claro a la ciudadanía: "Si tu no vas, ellos ganan. Ahora más que nunca". Con ello, pretende que los no nacionalistas se movilicen en las urnas porque los nacionalistas "no van a faltar".

Basagoiti ha reclamado, a lo largo de toda su campaña, la concentración del voto "útil"en el PP de todos aquellos que "se sienten vascos y españoles". A su juicio, éstos no son momentos de "quedarse en casa", sino de aglutinar a los que rechazan "el camino de la soberanía y la separación"que pretenden el PNV y EH Bildu.

Seguro de que, "gane quien gane", se van a realizar recortes, ha propuesto "apoyar a la industria vasca, ahorrando en cosas de políticos", con el fin de garantizar también los servicios públicos. De esta forma, plantea deshacerse "de la grasa"de la Admnistración pública, como las sociedades públicas; reducir a 60 los parlamentarios y a siete las consejerías; acabar con la mitad de los cargos de libre designación y eliminar las duplicidades.

Por su parte, EH Bildu, que aparece como la segunda fuerza en todas las encuestas, cerrará su campaña, que ha desarrollado bajo el eslogan Soluzioak zure esku. Es tu momento', en la Plaza de la Constitución de San Sebastián a las 19.00 horas.

Su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, ha realizado una contienda electoral con la tranquilidad que le da pensar que, aunque la fuerza que representa es muy joven, con cuatro meses de trayectoria desde que se constituyó la coalición entre la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, está en un buen momento e, incluso, tendría "posibilidades"de acceder a la Lehendakaritza, según ha asegurado en sus actos públicos.

Mintegi se muestra convencida de que en los 133 folios de su programa electoral se encuentran "las soluciones"para sacar a los vascos de la crisis, para que la sociedad vasca avance hacia la independencia mediante el logro del derecho a decidir y para conseguir "la paz definitiva".

De hecho, EH Bildu ya anunció antes de campaña las áreas que conformarían el próximo Ejecutivo y los titulares de cada una de las carteras. Además, está convencida de que el PNV y el PSE-EE ya tienen un pacto "cerrado"y las consejerías repartidas.

Asimismo, el candidato de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, celebrará su último mitin a las 18.30 horas en el Hotel Indautxu de Bilbao, acompañado del coordinador general de IU, Cayo Lara, mientras que el aspirante de EB, José Navas, cerrará campaña también en la capital vizcaína. El parlamentario y candidato de UPyD, Gorka Maneiro, lo hará en la capital alavesa sobre las 19.30 horas.