Castilla y León

Una unidad «milagro» cura trastornos de conducta en los discapacitados

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- El Complejo Hospitalario San Luis, de Palencia, cuenta con la única unidad de España que trata a personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de comportamiento, «una unidad milagro» por los resultados obtenidos y un ejemplo de colaboración público-privada.
Fue bautizada como «Unidad de la Rosa», en abril de 2010, y en la actualidad es «una unidad de referencia en España» que atiende a usuarios llegados desde muchos sitios, según ha manifestado a Efe el director gerente del Complejo Hospitalario palentino, Rubén de la Fuente.
El director del centro, fundado por San Benito Menni y perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, describe «La Rosa» como «una unidad muy especial porque parte de un planteamiento conceptual que hasta ahora no existía en Castilla y León». De hecho, la unidad está dirigida a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental y graves alteraciones de conducta que no encajan en ninguno de los dispositivos establecidos por los Servicios Sociales actuales, y está ofreciendo «muy buenos resultados terapéuticos». «Son personas con trastornos muy graves del comportamiento, que entran en el ámbito de lo social y de lo sanitario», añadió.