África

Conflicto IsraelPalestina

Unos 60 periodistas han sido agredidos en El Cairo

Alrededor de 60 periodistas han sido agredidos en las protestas sucedidas en El Cairo. Además los medios gráficos acusan la confiscación de material así como su destrozo.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifró hoy en al menos 60 los periodistas que han sido agredidos en El Cairo desde el inicio de las protestas, y en unos 57 el de los reporteros que han sido retenidos mientras realizaban su trabajo.

"Este primer balance está lejos de ser definitivo, y tampoco está completo, pues la lista de incidentes crece constantemente y es difícil ofrecer un estado preciso de la situación que sea coherente", señaló la organización en un comunicado.

Pese a ser preliminar, RSF recalcó que esa cifra "da cuenta de la increíble envergadura de la campaña de odio emprendida contra la prensa internacional", en la que a su juicio "todos los periodistas que se encuentran en el lugar parecen haber sido víctimas de un incidente".

Entre los casos incluidos en su balance figuran periodistas retenidos desde varias horas hasta un día, así como reporteros de los que la organización todavía no tiene noticias, como el de un integrante de la cadena de televisión "Al Arabiya".

Material confiscado

Se registran también incidentes de fotógrafos que según su informe fueron golpeados por manifestantes partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, por policías de paisano o por agentes uniformados, así como al menos 11 casos de medios como ABC News o Al Yazira, que han visto su material confiscado o sus oficinas atacadas.

Este jueves, la organización aseguró estar "estupefacta por lo que parece una verdadera caza de brujas contra los medios de comunicación que cubren los acontecimientos en Egipto", y expresó "su gran preocupación por todos los periodistas que se encuentran en este momento en El Cairo".

En esa misma nota, RSF subrayó que "la cabeza del poder egipcio debe considerarse responsable de esta política de agresiones", e hizo un llamamiento "urgente a la comunidad internacional a reflexionar sobre una posición fuerte y unánime, y a sacar conclusiones de los incidentes que puedan llevar a pensar en sanciones".