Lisboa

Portugal desmiente que España deba agua del Tajo

El presidente del Instituto Nacional del Agua portugués (INAG), Orlando Borges, ha rechazado que España esté incumpliendo los acuerdos sobre caudal del río Tajo, tal como denuncian desde la organización conservacionista ProTejo.

Borges señaló que en la práctica España ha cumplido con la compensación con un "caudal francamente superior"al exigido a lo largo del año 2008/2009, según recoge el diario portugués 'Público'.

Los ecologistas demandan que el caudal de compensación de ser satisfecho por España durante los meses de verano, entre junio y septiembre de 2011, cuando el agua hace más falta, pero desde la administración consideran suficiente con que se cumplan los cupos durante el año hidrológico. Además, ProTejo demanda indemnizaciones para los afectados.

La polémica también se ha tratado en el Parlamento, donde la oposición del Partido Social Demócrata portugués (PSD) ha preguntado a la ministra de Ambiente y Ordenamiento del Territorio, Dulce Pássaro, por el supuesto incumplimiento de los niveles de caudal.

En respuesta, el Ministerio explica que la Comisión de Seguimiento y Desarrollo de la Convención de Albufeira (CADC) aprobó en enero el informe hidrometeorológico del año hidrológico 2008/2009, que señala que el año fue seco y que los índices de lluvia se situaron por debajo de la media, aunque no estaría justificada la declaración de situación de excepción.

El caudal de 2.408 hectómetros cúbicos, correspondientes al 89 por ciento del valor mínimo establecido, deberá así ser compensado por 292 hectómetros cúbicos que faltan antes del 30 de septiembre.