Comunidad de Madrid

La gran Fiesta del toreo y la cultura

La gran Fiesta del toreo y la cultura
La gran Fiesta del toreo y la culturalarazon

Un cartel estrella, y antes de la apertura de este San Isidro, irrumpió en el nuevo espacio cultural «Arte Taurino Tour», que está instalado en los aledaños de la plaza de Las Ventas y que rinde homenaje a la figura de Hemingway a los 50 años de su muerte. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella protagonizaron la Fiesta del toreo y la cultura. Una gran gala que daba a conocer el espacio que ha creado la empresa gestora de Las Ventas, Taurodelta, con Simón Casas y Fernando Sánchez Dragó a la cabeza de los temas culturales, donde se dará cabida a todo tipo de manifestaciones artísticas. Desde conferencias con personajes de la talla de Fernando Savater, galerías fotográficas, como la de la artista alemana Anya Bartels, a la actuación de Estrella Morente, que pondrá el broche el 9 de junio. Madrid, capital del toreo y referencia de la cultura con esos 800 metros cuadrados de «Arte Taurino Tour».

Con un plantel de lujo acudió Mario Vargas Llosa, con su mujer, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; Ignacio González, Pedro Antonio Martín Marín y Carlos Abella, por la Comunidad de Madrid; Fernando Villalonga, responsable de temas culturales del Ayuntamiento; Alejandro Vázquez, director del espacio; el embajador de Francia en España, Bruno Delaye y el torero Curro Vázquez, entre otros. Y no podían faltar los empresarios de Las Ventas: José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice y Simón Casas.

La presidenta de la Comunidad fue la encargada de abrir plaza. Y no tardó en destacar la importancia de «declarar los toros Bien de Interés Cultural para defender la libertad del ciudadano de disfrutar, si quiere, del espectáculo. Nadie puede dudar de la inspiración que supone la Fiesta para la pintura o para la obra poética de los dos últimos siglos».
Alejandro Vázquez aseguró que: «hay que despertar al aficionado que está dormido y ésa es la función de este espacio», mientras que Simón Casas destacó la categoría del cartel de ayer, que colgó el «no hay billetes».

Ana Botella hizo referencia a que «Madrid se convierte en la capital taurina del mundo y los madrileños tenemos que aprovecharnos para acercarnos a la Fiesta».

Puso el punto final, aunque quedaba el mano a mano Vargas Llosa y Dragó, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que improvisó un interesante discurso. «No estamos celebrando que la cultura está unida a los toros por su capacidad de inspiración. Los toros son un arte en sí mismos. No debemos coger el discurso antitaurino y darle la vuelta. Se puede ser taurino, antitaurino o indiferente y todo es perfecto si se mantiene el respeto. Además, en la Fiesta se hace un homenaje a ese animal espectacular por el que se desviven grandes criadores».

Una vez inaugurado el espacio, por este ruedo improvisado pasarán los ganaderos Juan Pedro Domecq, triunfador de la pasada campaña, y Victorino Martín. Cayetano Rivera Ordóñez, por su parte, protagonizará una «Charla entre amigos» con los jóvenes aficionados a los toros. El maestro Antoñete recibirá un homenaje póstumo el día de San Isidro, en la misma plaza donde se crió. Cuatro exposiciones, entre ellas la de Paco Cano y en honor a Hemingway. Además, al término de la corrida se celebrarán unos coloquios, moderados por Fernando Sánchez Dragó, y en los que participarán, entre otros, José Luis Garci, Eduardo Zaplana, Loquillo y Andrés Calamaro.

Madrid, por mayo, capital del toreo. Y ahora sí, de la cultura.