Estados Unidos

Romney logra su mayor índice de popularidad de la campaña

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha alcanzado su mayor índice de popularidad durante la campaña electoral entre los votantes registrados, según indicó hoy una encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post.

Según el sondeo, hecho inmediatamente después del primer debate presidencial, el pasado miércoles, Romney obtendría una opinión favorable entre el 47 % de los votantes registrados por un 44 obtenido en la última encuesta del Post, y una opinión desfavorable entre el 51 %, contra un 49 % obtenido en la anterior encuesta.

Sin embargo, estos números no han permitido al republicano superar la popularidad del actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, del que el 55 % tiene una consideración positiva (antes un 52 %), mientras que un 44 % le valora negativamente (por un 45 de la anterior).

Aunque el debate presidencial fue, según todos los analistas, una victoria de Romney, los números de Obama se han visto beneficiados sobre todo por el último dato del desempleo que se publicó el pasado viernes y que redujo la tasa por debajo del 8 %, el menor índice de esta legislatura.

Según los datos de las últimas 18 encuestas de ABC y The Washington Post, este resultado de aceptación del republicano es el más alto desde septiembre de 2011.

Este último sondeo se llevó a cabo entre el 4 y el 7 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 845 votantes registrados y los resultados tienen un margen de error de 4 puntos.

Una encuesta del Centro de Estudios Pew Research encontró, sin embargo, que Romney ha logrado incrementar en un 6 % la intención de voto entre los posibles votantes respecto a la encuesta anterior del mismo centro, que lideraba Obama por 8 puntos porcentuales.

Tras el debate del día 3, Romney obtendría según el Pew Research, el 49 % del apoyo, mientras que el presidente estadounidense se quedaría en 45.

Dos semanas antes, los datos revelados por otra encuesta del mismo centro daban a Romney el 43 por ciento, y a Obama el 51, de lo que se desprende que el castigo a la mala actuación del presidente en el debate ha sido mayor que el reconocimiento del buen hacer del republicano.

El 67 % de los partidarios de Romney lo apoyan "fuertemente", por encima del 56 % del mes pasado. Por primera vez en la campaña, Romney obtiene un apoyo tan fuerte como el de Obama entre sus bases, apunta el estudio.

La encuesta realizada por el Centro Pew Research se llevó a cabo entre el 4 y el 7 octubre entre 1.511 adultos, incluidos 1.201 votantes registrados (y 1.112 posibles votantes), con un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.