África

Libia

Los rebeldes afirman que Italia ha accedido a facilitarles armas

El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, aseguró hoy que Italia ha accedido a facilitar armas a la dirección rebelde y que ésta se encuentra en proceso de obtenerlas.

"Estamos negociando y nuestros enviados han viajado en dos ocasiones a Italia", país que ha accedido a facilitar armas al CNT, afirmó Ghoga en una conferencia de prensa en Bengasi.

El representante rebelde rehusó proporcionar más detalles sobre las negociaciones con Italia, pero volvió a evidenciar la necesidad de que la comunidad internacional les proporcione armas, petición que han hecho en reiteradas ocasiones tanto los líderes políticos como militares de los insurgentes.

"Si tuviéramos las armas necesarias podríamos marcar la diferencia sobre el terreno", aseguró Ghoga y dijo que los rebeldes, tanto los militares profesionales como los voluntarios, pueden ocuparse de todos los frentes que tienen abiertos en el conflicto libio y que disponen de hombres "suficientes"para luchar.

Asimismo, el dirigente rebelde volvió a rechazar una intervención de tropas terrestres de la OTAN en Libia, postura que ha defendido el CNT desde el inicio del conflicto.

"Sólo necesitamos armas y corredores seguros (para acceder a las ciudades asediadas por las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi) para los suministros militares y civiles", dijo e insistió en la segunda petición, que desde hace tiempo demanda el CNT a la OTAN.

Por otra parte, Ghoga dijo que la dirección insurgente busca acceder a los fondos necesarios para hacer frente a las necesidades diarias de la población con el fin de que ésta no sufra, pero que no está pidiendo que se descongelen todos los fondos libios que han sido bloqueados en el extranjero.

"Ese dinero es del pueblo libio", destacó el vicepresidente del CNT en referencia a los activos pertenecientes a Gadafi y su entorno, que han sido congelados por terceros países, como EEUU, algunos de los cuales han acordado dar acceso a los rebeldes a esos fondos.