CGPJ

Los trabajadores de los informativos de TVE se concentran

Los trabajadores de los servicios informativos de TVE se han concentrado en la redacción del centro de Torrespaña, en Madrid, en contra de la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE de permitir el acceso de los consejeros al sistema de producción y elaboración de los informativos, denominado "iNews".

Previamente el director de los servicios informativos, Fran Llorente, se ha reunido con los trabajadores de los mismos en la redacción, para explicar lo ocurrido ayer en el Consejo y ha dado las gracias a los consejeros a propuesta de UGT, Santos Ruesga, e Izquierda Unida-ICV, Teresa Aranguren, por haber votado en contra.

La propuesta, presentada por la consejera a propuesta del PP, Rosario López Miralles, salió adelante con los votos favorables de los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU.

Se abstuvieron los dos consejeros a propuesta del PSOE, y sendos consejeros a propuesta de CCOO y ERC.

Según han informado a EFE fuentes de la redacción, Llorente ha recordado a los trabajadores que no es la primera vez que se presenta una propuesta similar y que se iba a "desobedecer"la decisión, que en ningún caso "sería factible".

Por otro lado, Llorente ha indicado que antes de aceptar esto dimitiría por honestidad, según ha relatado en su cuenta de twitter la presentadora de "Los Desayunos de RTVE", Ana Pastor.

Posteriormente, el Consejo de Informativos se ha reunido con la redacción ante la cual se ha leído el comunicado que difundió anoche tras conocerse la noticia, y los asistentes han votado a favor de solicitar la dimisión de aquellos consejeros que votaron a favor y de los que lo hicieron en contra.

En su comunicado de ayer, el Consejo de informativos del TVE mostró su rechazo a la decisión adoptada

El Consejo entiende que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración "es un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información".

Llorente, además ha explicado, en su nombre y en el de todo el equipo de subdirectores, editores y jefes de área, su apoyo incondicional al Consejo de Informativos en la defensa de la independencia y la libertad de información constitucionales.

Por su lado, Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España (RNE), en mensajes dirigidos a la redacción y a los que ha tenido acceso EFE, ha mostrado en su nombre y en el de todo su equipo, un apoyo rotundo al ejercicio libre de la profesión periodística respaldado por la Constitución.

Se trata, ha dicho Moreno, de "un derecho de los ciudadanos que tenemos la obligación de defender y con ese ánimo empezamos cada día nuestro trabajo en RTVE, con profesionalidad, independencia y responsabilidad".

También la dirección de Medios Interactivos y de los jefes de todas las áreas de ésta han hecho público su apoyo, encabezado por Ricardo Villa, su director, a los Consejos de Informativos de RTVE.ES y TVE.

"Rechazamos cualquier decisión que ponga en peligro la libertad de información, derecho recogido en la Constitución Española", han dicho.