Atenas

La UE dejará a Grecia en «impago» sólo unos días

Aplicará una difícil «cirugía» financiera para sortear a las agencias calificadoras 

La UE dejará a Grecia en «impago» sólo unos días
La UE dejará a Grecia en «impago» sólo unos díaslarazon

Tras la resaca de la autocomplacencia de los líderes del euro después de cerrar el jueves el ambicioso plan para salvar a Grecia, es decir, reducir su deuda hasta hacerla sostenible, las señales de advertencia se empezaron a encender ayer para recordarles que sólo están a mitad de camino y que queda la parte complicada: ponerlo en práctica. La dificultad vendrá porque los líderes de la eurozona, arrastrados por la insistencia de la alemana Angela Merkel, incluyeron al sector privado en este segundo rescate de los helenos de 160.000 millones de euros. La banca y otros tenedores de bonos griegos participarán «voluntariamente» con una renegociación de su deuda que, como ya advirtieron las agencias de calificación de riesgos, celosas guardianas de los mercados financieros, supondrá una quiebra controlada.

La agencia Fitch fue la primera ayer en confirmar que, tan pronto como el Tesoro griego empiece a renegociar su deuda, se declarará un «impago selectivo». Desde Bruselas, como dijeron fuentes comunitarias, están dispuestos a correr este riesgo siempre que sea «reversible», algo que hace unos meses era un tabú innombrable que el Banco Central Europeo peleó hasta el último momento por evitar.

A pesar de la resistencia del BCE, la eurozona llegó a la conclusión de que la única manera de que Grecia pudiera cargar con el peso de su deuda de 350.000 millones (un 157% de su PIB) sin desfallecer es, además de con una nueva inyección de capital de 110.000 millones, con una renegociación con sus acreedores que les lleve a aportar 50.000 millones de euros hasta 2014.

Recurriendo a la metáfora, lo que los europeos preparan es una operación a corazón abierto en la que, una vez que Atenas llegue al quirófano, se mantendrá al enfermo en estado de coma (impago selectivo). Durará sólo «unos pocos días», como explicaron ayer los responsables europeos, durante los cuales se recortará el tumor al materializarse las promesas de participación que realizó el sector privado el jueves a los líderes europeos.

Intercambio de bonos
Será a través de un intercambio de bonos griegos de los que caduquen hasta 2020 por valor de 93.000 millones (37.000 millones hasta 2014) y cuyo vencimiento se estirará hasta los 30 años para hacerlo más digerible; y una quita en la deuda de casi 13.000 millones en un plan de recompra de bonos griegos por valor de 33.000 millones. Como toda operación a corazón abierto, la intervención no está exenta de riesgos, ya que si la situación del «impago controlado» se alarga y la participación «voluntaria» se complica se podría declarar «un evento crediticio», que desataría el tsunami financiero que lleva semanas advirtiendo el BCE.

Para evitarlo, la eurozona ha apalabrado la reestructuración con una treintena de entidades con bonos griegos, que abarcan un 90% de la deuda del país. Como plan de contingencia, los europeos modificaron el actual Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (el FEEF), dotado con 440.000 millones, para que, como si fuera un gotero, pueda prestar a las entidades griegas, que durante el impago no podrán obtener liquidez en el BCE.

Además, los líderes también modificaron el FEEF para que pueda comprar bonos una vez son colocados tras la subasta, lo que aligerará la presión de los inversores en días de pánico como los vividos en España e Italia y para que pueda dar créditos preventivos a países que atraviesen por problemas de liquidez. Es decir, los europeos casi transformaron el FEEF en un Fondo Monetario Europeo, que será la brigada antiincendios si el fuego de la economía deja algún conato.

El complejo calendario
El FEEF enviará el dinero a Grecia para renegociar y recomprar su deuda.
Atenas cerrará en una operación de «pocos días» la reestructuración de sus bonos con las entidades, periodo en el que será declarada en «impago selectivo».
Las agencias de rating levantarán el impago a Grecia una vez cerrada la renegociación, que habrá hecho más sostenible el endeudamiento.