Hungría

Pedro de la Rosa: «El podio de 2006 aquí es el mejor recuerdo de mi carrera»

El español Pedro de la Rosa, que capitanea la escudería española HRT y que en 2006 logró en el Hungaroring el mejor resultado de su carrera al acabar segundo el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno, declaró a Efe que ése "es el mejor recuerdo"de su carrera deportiva.

De la Rosa concluyó segundo esa carrera a bordo de un McLaren, escudería para la que fue probador y para la que pilotó nueve de los 97 Grandes Premios en los que ha participado en Fórmula Uno, en ese caso sustituyendo al colombiano Juan Pablo Montoya.

"Me acuerdo de todo lo que pasó ese día, sobre todo de las últimas vueltas y de cruzar la línea de meta. Al final, es el mejor recuerdo de mi carrera deportiva, porque es un momento en el que miras atrás y ves toda tu vida dedicada a un deporte en el que has logrado lo máximo", indicó el piloto barcelonés, de 41 años, en recuerdo de una carrera en la que logró la primera de sus trece victorias en Fórmula Uno el inglés Jenson Button (McLaren), entonces en la escudería Honda.

"Porque para mí lo máximo es estar en un podio de Fórmula Uno, me da igual en qué puesto. Hay gente que me dice que qué pena que no haya ganado. Y cuando me fui de McLaren me dijeron que era una lástima que no hubiese logrado una victoria con ellos", explicó a Efe De la Rosa.

"Yo les dije que con ellos había hecho un podio y que me daba igual que el puesto. Para mí, subir al podio es un victoria. En ese momento sientes mucha alegría. El momento de estar ahí arriba es increíble", añadió el piloto catalán, que también recordó lo sucedido en Hungría en 2007, cuando en este circuito se inició la 'guerra civil' interna entre el doble campeón mundial español Fernando Alonso (2005 y 2006) y el inglés Lewis Hamilton, que fue campeón un año después y que era debutante esa temporada.

De la Rosa, que era probador de las 'flechas de plata' en esos momentos reconoció al ser preguntado por Efe que sintió "mucha pena en 2007".

"Éramos un gran equipo y ves cómo internamente nos vamos separando y nos vamos debilitando, entre nosotros. Ese año teníamos que haber ganado los dos títulos y los perdimos", admitió De la Rosa. "Y perdimos a Fernando al año siguiente. En total, todos salimos perdiendo. Fue un año horrible. Casi lo tenía olvidado, porque la memoria creo que es selectiva y estas cosas las manda a la basura".

El barcelonés indicó no obstante que no fue él el único que echó de menos a Alonso en McLaren. "Hubo mucha gente que le echó de menos. Lo que pasa es que las circunstancias del 2007 fueron difíciles para todos. Se nos acusaba de cosas que hicimos, pero que también hacían otros equipos. Haces un seguimiento exhaustivo a tus máximos rivales. Es normal", destacó.

"Pero el problema es cuando te quitan los puntos, cuando hay juicios, cuando hay una causa penal abierta en Italia... y los pilotos van de testigos. Es una situación un poco incómoda", comentó.

"Es una situación que está totalmente fuera del ámbito deportivo que nos tocó pasar, que aprendimos de ellas. Y que hay que reconocer que todos salimos perjudicados y debilitados de ella. Y la primera fue McLaren", explicó a Efe Pedro. "Todos los pilotos de McLaren en ese momento nos sentimos muy responsables en ese momento", añadió De la Rosa, que cree que este circuito se le "da bien".

"Lo importante, sobre todo es que siempre se me ha dado bien. Me encuentro bien, a gusto y lo más importante es que nuestro coche tiene que ir bastante bien aquí, porque el 95 por ciento de las curvas son bastante lentas", declaró De la Rosa.