España

El récord del paro marca la campaña

El gobierno que salga de las urnas el próximo 20-N tendrá que lidiar con las peores cifras del paro que ha dejado el Gobierno socialista tras ocho años de mandato.

Cifras históricas
Cifras históricaslarazon

MADRID- En octubre más de cuatro millones de personas (4.390.926) se encontraban en el desempleo, un récord histórico que no se alcanzaba desde 1997. Es el doble que los parados registrados en 2004, cuando el PSOE ganaba las elecciones y evidencia que las políticas aprobadas por el Gobierno, como la reforma laboral, han sido un fracaso.

A tan sólo un día del inicio de la campaña electoral, el ministro Trabajo, Valeriano Gómez, entonó ayer el «mea culpa» al asumir «la responsabilidad de todos y cada uno de los desempleados». Octubre arrojó 134.182 nuevos desocupados, el peor registro en un mes de octubre desde que comenzó la crisis en 2008 y 75.249 empleos destruidos, con lo que el total de ocupados se situó a fianlizar el mes en 17,3 millones de cotizantes, 305.837 menos que hace una año. Conviene recordar que la destrucción de empleo del mes de octubre contrasta con la experimentada en el mismo mes de 2010, cuando la afiliación sólo se redujo en 5.331 personas, 14 veces menos que en este pasado octubre. Es también el peor dato registrado desde 2008.

Pero los datos son aún peores en términos desestacionalizados, es decir, si se eliminan las oscilaciones que vienen determinadas por el calendario, las vacaciones o los festivos. Si se elimina este efecto, el desempleo se sitúa en 4,4 millones, 57.371 parados más que en septiembre.

Pero son todavía peores si se toma como referencia los datos publicados por el INE la semana pasada relativos al tercer trimestre. El número de parados rozó casi los cinco millones y la tasa de paro se elevó al 21,52%, la mayor desde el cuarto trimestre de 1996. Aunque habitualmente son la secretaria de Estado de Empleo y el secretario de Estado de la Seguridad Social los encargados de valorar las cifras del paro, ayer lo hizo el ministro de Trabajo. Gómez reconoció que la caída de la afiliación y el aumento del paro evidenciaron una «recaída» de la economía, que «retrotrae» a España «al inicio de la crisis» y que la sitúa «más lejos de la salida».

Revisar previsiones
Admitió que podría ser necesario revisar el cuadro macroeconómico, que preveía una cierta creación de empleo en los últimos meses de este año, de unas 50.000 personas. «Da la impresión de que esa creación de empleo será muy difícil en el último trimestre», apuntó Gómez. Más que el dato del paro, que el ministro de Trabajo, calificó de «muy desfavorable», Gómez puso el acento en la caída de la afiliación, que tildó de «muy importante». Al respecto apuntó que su descenso plantea «un panorama difícil» de cara a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. Para evitar esta situación, Gómez reclamó al Banco Central Europeo una política económica expansiva que se traduzca en mayor liquidez y bajada de tipos, porque si no, reconoció, las reformas aplicadas en España «no serán suficientes» para salir de la crisis.

Andalucía a la cabeza
El mayor aumento del paro lo registró el sector servicios (87.907). Subió más entre los hombres (81.998) que entre las mujeres (59.479) y entre los mayores de 25 años (118.460). La contratación cayó en octubre un 7,10% respecto a septiembre, hasta los 1,2 millones. Del total de contratos firmados, el 92,5% fueron temporales. Cayeron un 7,10%, mientras que los indefinidos lo hicieron un 7,12%. El paro aumentó en todas las comunidades. A la cabeza se situó Andalucía, con 31.068 parados nuevos. Casi todos los sectores destruyeron empleos, sobre todo las actividades sanitarias (47.633). Sólo el sector de la educación lo creó (80.586). 

 

Un millón, sin prestación
La cara más dramática del paro la protagonizan sin duda los más de 1,5 millones de desempleados que han agotado cualquier tipo de prestación. La tasa de cobertura, que refleja el total de parados que se beneficia de algún tipo de ayuda, bajó en septiembre, último dato publicado, hasta situarse en el 68%, cuando hace un año esta tasa de cobertura se situaba en el 75,60%. Hasta septiembre el Estado se gastó 25.233.902 millones en prestaciones por paro.

 

 

EL PROGRAMA DE LOS PARTIDOS
- PP. Aboga por una reforma integral del mercado de trabajo y sostiene que la creación de empleo pasa por dar más facilidades a los emprendedores, por lo que creará una nueva ley de apoyo para ellos y aprobará una ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
- PSOE. Se centrará en conseguir un acuerdo para el empleo entre sindicatos, comunidades autónomas, empresarios y fuerzas políticas. Además, creará un plan de empleo para jóvenes y una ley de Fomento Empresarial.
- IU. Su propuesta es crear empleo desde lo público, con especial atención al empleo juvenil, y apoyar a las pymes y autónomos para que puedan crear empleo.
- CiU. Equiparar las políticas de apoyo a la creación de empleo en empresas ordinarias a las que rigen en los Centros Especiales de Empleo, y actualizar las ayudas a los mismos, que están congeladas desde 1985.

 

LA RAZONES DEL CAMBIO. El domingo 30 de septiembre, este periódico publicó el último especial de la serie, dedicado al drama del paro, que es ya la primera preocupación para el 81% de los españoles, y que impide trabajar a casi cinco millones de personas que quieren hacerlo.
(Pinche en la imagen para ampliar)