Arquitectura

Miquel Roca: «Buscaremos la colaboración de la sociedad para que el Mnac crezca»

El Govern nombró ayer a Miquel Roca nuevo presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), en sustitución de Narcís Serra.

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Roca era el presidente de la Fundación Amigos del Mnac y su conocimiento de la institución ha sido clave para su nombramiento.

– ¿Ilusionado con este nuevo reto?
– Estoy muy ilusionado. Es un reto muy agradecido, en el que, con toda sinceridad, me siento muy cómodo, sobre todo por el tándem que haré con Pepe Serra, su nuevo director, que ha demostrado una gran capacidad como gestor museístico. Donde no llegue mi entusiasmo, seguro que llegará el suyo para, entre los dos, iniciar una nueva etapa.

– ¿Cuáles serán las claves de esta nueva etapa?
– El reto es convertir al centro en el gran museo de referencia. Cuando tienes el cualificativo de nacional, tienes la responsabilidad de ser el motor cultural del conjunto de Cataluña. Lo primero que tenemos que hacer es completar la colección con pintores que no tienen hoy día espacio en la institución.

– ¿Habrá más obras del siglo XX?
– A veces se habla de un posible choque con el Macba, pero se puede resolver con facilidad y definir pacíficamente la delimitación de los espacios. El reto sigue siendo completar lo que tiene el museo para que de verdad sea nacional.

– ¿El hecho de buscar nueva obra no choca con una época marcada por los recortes presupuestarios?
– La política de austeridad llega a todas partes y no pediremos ser una excepción. Habrá que poner imaginación para aumentar los ingresos, con grandes producciones, poner en valor nuestro patrimonio y acercar más el museo a la sociedad, buscar su colaboración más que nunca y sacar dinero de debajo de las piedras.

– ¿Pero habrá posibilidad de adquirir nuevas obras?
–Tenemos mucha obra no expuesta, sobre todo moderna, y ésta es la ocasión de ponerla en valor. Sobre nuevas adquisiciones, tendremos que trabajar estrechamente con la sociedad para que nos ayude y construir juntos ese gran museo de referencia.