Valencia

La crisis empuja a las Cortes a la rebaja de sus cuentas a la mitad

El Parlamento volverá a revisar en 2013 sus partidas referidas a dietas

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, momentos antes de un pleno del Parlamento
La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, momentos antes de un pleno del Parlamentolarazon

VALLADOLid- Las directrices de austeridad de las administraciones han reducido el Presupuesto de las Cortes de Castilla y León más de la mitad durante el periodo de la crisis, al pasar de los 36,7 millones de euros que gestionaba en 2007 a poco más de 17,1 este año, una merma del 53,2 por ciento que supone una diferencia de 19,5 millones de euros, según informaron a la Agencia Ical fuentes parlamentarias. Este descenso sitúa al Parlamento de Castilla y León entre los más baratos de España. Así, ocupa el último lugar si se tiene en cuenta el número de provincias, y es el sexto que menos cuesta en su relación por habitante, superada por Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia. Así, cada castellano y leonés aporta una media de 6,72 euros al año para mantener la asamblea legislativa, lejos, por ejemplo, de los 25,16 euros que cuesta el Parlamento navarro o los 15,74 a los riojanos.
La austeridad se ha dejado sentir en todos los capítulos. De este modo, en inversiones reales se ha llegado a una reducción del 74,3 por ciento en los últimos ejercicios, con un ahorro de 879.250 euros, mientras que el gasto corriente ha bajado entre los ejercicios 2011-2013 un 25,5 por ciento, lo que supone 1,6 millones de ahorro.

La disminución registrada en el montante de dinero que perciben los procuradores también es significativa. Así, las cantidades destinadas a indemnizaciones (dietas y kilometraje) ha bajado este año un 20,68 por ciento y el próximo año caerán otro 2,92 por ciento. Por su parte, los miembros con dedicación exclusiva han visto también como sus emolumentos disminuían un cuarto y pasaban de 93.466 a 68.982 euros, mientras que los de la Mesa y los portavoces lo hacían un 14,3%, al pasar de 83.781 a 71.886 euros. Las medidas de austeridad se han completado este año con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad para los procuradores con dedicación exclusiva y con la no cobertura de dos plazas con dedicación exclusiva del PP.

1.800 euros al mes
Los procuradores de las Cortes sin dedicación exclusiva perciben una media de 1.800 euros mensuales por su asistencia a las sesiones de plenos y comisiones, más el kilometraje. Son 66 los que cobran dietas de un hemiciclo de 84 parlamentarios. Los que se conocen como liberados, es decir con nómina del Parlamento, son 18 en esta legislatura, uno de cinco. En el caso de los socialistas no llega íntegra la cantidad, pues su grupo les retiene sobre un 15 por ciento para funcionamiento interno.

Las Cortes destinan este año 1,53 millones de euros en concepto de «indemnización por razón de servicio» de los que 1,34 se van a dietas y el resto a locomoción, lo que representa un descenso del 20,6 por ciento respecto al anterior año, y para el 2013 la cuantía bajará otro 3 por ciento. La partida de sueldos de altos cargos se eleva a 1,46 millones de euros, que se mantiene invariable en las cuentas que se han presentado para 2013, en las que el capítulo de dietas se rebajan en 44.580 hasta 1,3 millones de euros.

La dieta por asistencia es de 180 euros y 20 céntimos por kilómetro, cantidades congeladas desde hace años, según fuentes parlamentarias. De esta manera, la media tipo al mes de un procurador no liberado suma los dos plenos anuales, en dos jornadas cada uno, 720 euros, y las tres comisiones que se reúnen dos veces, 1.080 euros.

 

Casi 200 comisiones
l En lo que va de legislatura se han celebrado 190 comisiones. A la de Hacienda, han seguido por número las sesiones de las de Sanidad, Fomento y Medio Ambiente, Educación, Presidencia, Economía y Empleo, cultural y Deporte y Economía y Empleo.