Literatura

París

Jorge Volpi del «Crack» al Planeta Iberoamericano

El mexicano Jorge Volpi, galardonado hoy con el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, es un destacado representante del grupo "Crack", que reivindica la vuelta a las raíces del boom de la literatura hispanoamericana, y ha publicado novela, ensayo y poesía en su intensa trayectoria.

Nacido en México DF en 1968, Volpi es licenciado en Derecho, maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es autor de la trilogía "A pesar del oscuro silencio"(1993), "Días de ira"(1994) y "El Juego del Apocalipsis"(2000), novelas recogidas con el título genérico de "Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie".


Otras de sus obras son "Tres bosquejos del mal"(1994), "La paz de los sepulcros"(1995), "El temperamento melancólico"(1996) y "Sanar tu piel amarga"(1997). Ha publicado además los ensayos "La guerra y las palabras, una historia intelectual de 1994"y "La imaginación y el poder, una historia intelectual de 1968"(1998).


En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela "En busca de Klingsor", una historia de espionaje ambientada en la Alemania nazi, con la que inició una trilogía sobre el siglo XX que completó con "El fin de la locura"(2003) y "No será la tierra"(2006). En 2001 editó la antología del cuento mexicano "Día de muertos".


Después de "Crack. Instrucciones de uso"(2005), Volpi vuelve a escribir ensayos, entre ellos "México: Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria"(2006); "Mentiras contagiosas"(2008) y "El insomnio de Bolívar"(2009).


Volpi ha sido además secretario del procurador general de Justicia de México, Diego Velades, ente 1992 y 1994, año en que fueron asesinados el candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio, y el secretario general de este partido, José Francisco Ruiz. En 2001 fue nombrado director del Instituto de México en París y en 2007 se incorporó al Canal 22 de la televisión mexicana.


En junio del pasado año rechazó la oferta del presidente de su país, Felipe Calderón, para ocupar el cargo de agregado cultural en la embajada de México en Italia, después de concluir unos meses antes, en febrero, su gestión al frente del Canal 22.


Entre sus obras más recientes figuran "El jardín devastado"(2008), "Oscuro bosque oscuro"(2009), relatada en verso, y "Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie"(2011).
Su último ensayo "Leer la mente"(2011), es un texto centrado en el funcionamiento del cerebro y el arte de la novela.


Volpi ha sido distinguido con la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey Juan Carlos, en 2011, y posee la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El escritor mexicano suma el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su obra "La tejedora de sombras"a otros galardones literarios como Premio Plural de ensayo, el Premio Deux Océans, el Mazatlán de Literatura, el Iberoamericano Debate-Casa de América y el José Donoso.