Deportes

Los guiñoles caldean el ambiente

Los guiñoles caldean el ambiente
Los guiñoles caldean el ambientelarazon

Cuando sólo queda un día para el enfrentamiento entre España y Francia en los cuartos de final de la Eurocopa, los guiñoles de Canal+ del país galo han comenzado a calentar el ambiente. Los muñecos, que ya han utilizado en más de una ocasión la ironía para insinuar que detrás de los éxitos del deporte español planea la sombra del dopaje, vuelven a la carga atacando otra vez a deportistas de élite.

Esta vez, en un nuevo vídeo emitido el pasado miércoles, el programa de la cadena francesa recurre a los superhéroes de Marvel para cuestionar la honestidad de nuestros éxitos deportivos. En la secuencia se puede ver cómo los guiñoles de Íker Casillas, Rafa Nadal, Alberto Contador y Pau Gasol derrotan a otro grupo caracterizado como Hulk, Thor, Capitán América y Iron Man. En el «sketch», los derrotados hacen afirmaciones como «Es imposible. Toman cosas» o «Son los superhéroes más poderosos del planeta, pero nadie les había preparado para enfentarse a los deportistas españoles», mientras se proyectan imágenes en las que el muñeco de Nadal lanza una pelota en el estómago de uno de sus contrincantes. Curiosamente, la batalla entre los superhéroes y el equipo de deportistas españoles no se llega a apreciar.

Las reacciones a este nuevo ataque de los guiñoles no se han hecho esperar. Uno de los componentes de la Selección Española de Fútbol, Andrés Iniesta, ya incluso antes de la emisión del programa, se refería en declaraciones a Mediaset a las polémicas parodias. «Esperemos que el sábado no puedan seguir haciendo guiñoles». Pero, sin duda, una vez más han sido las redes las que más han contribuido a extender la polémica. Y es que las redes sociales echaban ayer humo, con Twitter a la cabeza. Por internet circula un montaje con fotografia del capitán de «La Roja», Iker Casillas, escribiendo una carta con el siguiente texto: «Queridos franceses, el sábado iremos los de carne y hueso. Sed puntales. Saludos, Íker».

Sin embargo, la mofa a la élite deportiva de nuestro país comenzó hace unos meses.
Coincidiendo con la sanción al ciclista Contador, la Prensa francesa se asombraba de las reacciones apasionadas de deportistas y autoridades hacia su favor. Si Contador fue satirizado en un primer vídeo, el siguiente «mártir» fue Nadal al acusarle de depaje y lanzando el siguiente mensaje: «Los deportistas españoles no ganan por casualidad». En esta ocasión, nuestros vecinos franceses consiguieron levantar ampollas entre las instituciones que se plantearon incluso denunciar. Además, un portavoz de la cadena se excusó ante la Agencia EFE alegando el derecho a la sátira que practica Canal+ con los guiñoles y que los responsables de la cadena no entraban en el juego de las polémicas.

 

Nadal: «acusan sin pruebas»
Rafa Nadal, el próximo abanderado del equipo español en los Juegos Olímpicos, ya manifestó el pasado mes de febrero que no le preocupa la situación, ya que «siempre son los mismos, son reincidentes y acusan sin pruebas». Además, el último ganador de Roland Garros también manifestó que la única explicación del triunfo de los españoles en tantos deportes se debe al «afán de superación y horas de trabajo».