Presupuestos generales 2014

Berzosa ante los tribunales

La falta de transparencia del actual Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid le está pasando factura en sus últimos meses de mandato y tendrá que dar explicaciones de ocho años de supuestas irregularidades.

Berzosa, durante su comparecencia en la Asamblea para rendir cuentas
Berzosa, durante su comparecencia en la Asamblea para rendir cuentaslarazon

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha interpuesto una denuncia contra el rector Carlos Berzosa por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. En la lista de denunciados también aparecen el Vicerrector y candidato a rector Carlos Andradas, el gerente de la universidad Francisco Javier Sevillano, el Director de la Fundación Ángel Martínez y por último el secretario general de la misma Fernando Díez.

Según la denuncia, el rectorado pretende enajenar arbitrariamente o permutar el Museo del Traje vulnerando su condición de bien demanial. Esta permuta se habría efectuado sobre la base de una Orden Ministerial y la voluntad arbitraria del rector Carlos Berzosa, por lo que incurriría en un presunto delito de prevaricación, ya que para llevar a cabo esa enajenación es necesario previamente una desafectación que corresponde al Consejo de Gobierno de la Universidad, de la cual se ha prescindido. Por otra parte, el Sindicato ratifica las irregularidades que puso de manifiesto la fiscalización de la Cámara de Cuentas aprobada en diciembre de 2010. Las cuentas rendidas por la UCM no reflejarían de forma fiel su situación económica y financiera, vulneración de las normas de contratación y la ocultación de la base de datos de los ingresos de la Fundación son algunos de los puntos más polémicos del informe. Por si fuera poco, el sindicato también ha detectado tráfico de influencias en cuanto a que se ha contratado masivamente personal de compromisos políticos sin justificar la profesionalidad, capacidad ni la necesidad de los mismos. Por último, en materia contable la denuncia recoge que no se realizaron liquidaciones del IVA en ejercicios anteriores al año 2008 ni se han efectuado las retenciones correspondientes, hechos que de ser así suponen un fraude contra la Hacienda y Seguridad Social.

Así, los ocho largos años de Berzosa han estado caracterizados por su opacidad y su falta de transparencia, pero las supuestas irregularidades tienen sus días contados ya que el Rectorado deberá dar las pertinentes explicaciones. La fiscalización de la Cámara de Cuentas ya reiteró a finales de año el exceso de contrataciones de personal y la ocultación sistemática del número de altos cargos, personal eventual así como sus retribuciones. Además, en el capítulo de inversiones se aprecia un aumento injustificado de lo presupuestado. El Plan de Inversión en las Universidades Públicas en el periodo 2007-2010 contenía una previsión de aportación de la Comunidad de Madrid de 41 millones de euros para el ejercicio de 2008, sin embargo sólo se han justificado algo más de 34 millones. Esta distancia entre una cantidad y otra ha puesto en entredicho la gestión de Berzosa al frente de la Complutense y complica la continuidad de su equipo ahora que quedan pocas semanas para las elecciones al Rectorado de la universidad.